13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Conozca aquí los detalles del programa de Visas H-1B1 para ciudadanos chilenos que quieren trabajar en Estados Unidos

Si bien parece ser difícil obtener una visa para trabajar en los Estados Unidos, en particular en estos tiempos políticamente cargados para los inmigrantes latinoamericanos, los chilenos cuentan con numerosas maneras para ingresar a los EE. UU. Una opción es un programa de visas poco utilizado, específicamente para residentes de Chile y Singapur: la visa H-1B1.

RetroTour

En 2004, la Ley de Implementación del Acuerdo de Libre Comercio Estados Unidos-Chile fue aprobada en los Estados Unidos; un acuerdo similar entró en vigor con Singapur. Como resultado, los residentes de ambos países pueden beneficiarse de una clasificación de visa de no inmigrantes especial, la visa H-1B1. Si bien esta visa es similar en muchos aspectos a la visa H-1B, esta difiere en formas muy importantes.

La visa H-1B está disponible para ciudadanos extranjeros que busquen trabajar temporalmente en los Estados Unidos en una “ocupación especializada”. Habiendo solo 65.000 visas H-1B disponibles para todo el mundo, obtener una de esas visas como profesional puede ser muy competitivo. Sin embargo, existen un total de 6.800 visas H-1B1 reservadas para residentes de Chile y Singapur, con 1.400 visas para profesionales de Chile. Estas visas 6.800 se deducen de la cantidad anual de 65.000 visas H-1B, siendo regresadas las visas H-1B1 no utilizadas al límite global durante los primeros 45 días de cada año fiscal.

Debido al Acuerdo de Libre Comercio, los profesionales chilenos no tienen que competir con gente de todo del mundo por una visa H-1B. En su lugar, ellos pueden solicitar una de las 1.400 visas H-1B1 reservadas solo para los chilenos. Los ciudadanos chilenos también pueden solicitar visas H-1B.

Para calificar para una visa H-1B1, un profesional debe estar buscando trabajar en los EE. UU. de manera temporal, en una “ocupación especializada”. Bajo la ley de inmigración de los EE. UU., una ocupación especializada es una que requiere de la aplicación teórica y práctica de un cúmulo de conocimientos especializados; y la obtención de un título universitario o superior en la especialidad como mínimo para el ingreso. Sin embargo, hay excepciones al requisito de un título universitario. Los peritos de seguros para desastres y consultores de administración con una combinación de capacitación especializada y tres años de experiencia pueden calificar para una visa H-1B1. Además, los ciudadanos chilenos pueden calificar para una visa H-1B1 como administradores agrícolas o fisioterapeutas con una combinación de certificado postsecundario y tres años de experiencia. Notablemente, la visa H-1B1 solo requiere de “conocimientos especializados”, en comparación con la visa H-1B, que requiere “conocimientos altamente especializados”.

Con una visa H-1B1, los solicitantes no necesitan presentar una petición a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) antes de solicitar una visa. En su lugar, los trabajadores chilenos pueden solicitar la visa directamente en la embajada en Santiago. Los empleadores deben presentar un certificado de trabajo para una visa H-1B1, y el solicitante debe demostrar que tiene la intención de regresar a Chile. La visa H-1B1 es un visa temporal para no inmigrantes, lo que requiere que el solicitante muestre que abandonará los EE. UU. al completar la asignación laboral. Las visa H-1B1 son válidas por un período de un año, y son renovables en forma indefinida. El cónyuge e hijos menores del titular de una H-1B1 tienen permitido ingresar a los Estados Unidos para vivir y estudiar, pero no pueden trabajar.

Las visa H-1B1 es un programa de visas poco utilizado que es altamente beneficioso para los ciudadanos de Chile. Debido a que dedica 1.400 espacios específicamente para profesionales chilenos, le da a los ciudadanos una oportunidad de obtener una de estas visas temporales de trabajo altamente codiciadas, por fuera de la competencia del programa de visas H-1B. También existen algunas excepciones y estándares ligeramente diferentes, lo cual hace que solicitar y calificar para una visa H-1B1 sea más simple para la mayoría de los profesionales chilenos. Si usted está considerando trabajar en los Estados Unidos siendo un ciudadano chileno, el programa de visas H-1B1 es una opción fantástica.

Autor: Dr. Carlos Colombo

Socio fundador de la firma de abogados Colombo & Hurd, PL, en la cual lidera las prácticas de derecho corporativo, internacional e inmigración de la firma.  Ayuda a individuos en la obtención de visas temporales y estatus de residente permanente en una variedad de categorías de visas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img