Liceo-Bicentenario

Mineduc da a conocer a los 40 nuevos Liceos Bicentenario 2019

El Ministerio de Educación dio a conocer el listado de los 40 liceos técnico profesional que se transformarán en Liceos Bicentenario en 2019 a nivel nacional. Se trata de la primera etapa de una red de 300 establecimientos de excelencia puesta en marcha por el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, y que en su segundo mandato tendrá foco en la Formación Técnico Profesional.

En este contexto, dos establecimientos educacionales de la región de Coquimbo fueron seleccionados: el Liceo Politécnico de Ovalle y del Liceo Jorge Iribarren Charlin de Hurtado, de la comuna de Río Hurtado. El Seremi de Educación de Coquimbo, Claudio Oyarzún Cabezas, valoró la noticia y comentó que desde ahora se realizará un importante trabajo con los liceos escogidos en la zona.

“Hemos recibido con mucha alegría la noticia de que dos liceos TP de nuestra región fueron considerados como Liceos Bicentenarios. Recordar que esta es una política del Presidente Sebastián Piñera desde su primer gobierno, y que ahora ha sido revitalizado e impulsada nuevamente. Es destacable porque estos liceos fueron seleccionados dentro de un total de más de 200 a nivel país, y tener dos de ellos en la región es algo muy positivo”, expresó la autoridad.

Los nuevos Liceos Bicentenario -que beneficiarán a más de 32.000 alumnos en Chile- forman parte de la Agenda de siete puntos de Modernización de la Formación Técnico Profesional que propone acciones concretas de corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad de la Educación Técnica con énfasis en la articulación de la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo.

“Estos liceos se caracterizan por proceso pedagógicos de excelencia, donde la comunidad educativa conoce su proyecto educativo, tienen un norte pedagógico claramente definido y aseguran procesos de enseñanza de aprendizaje de calidad. Tener dos liceos reconocidos desde esa perspectiva, sin duda, a nosotros nos genera motivo de orgullo. Prontamente vamos a estar con los directores para reunirnos y felicitarles, a la comunidad educativa, por tan importante logro”, ratificó el Seremi Claudio Oyarzún.

Los Liceos Bicentenarios Técnico Profesional deberán asegurar que los estudiantes alcancen niveles de aprendizaje adecuados; construir un fuerte vínculo con la empresa y el territorio, y generar las oportunidades para la continuidad de estudios en la educación superior.

PRÓXIMOS PASOS

Los establecimientos beneficiados obtendrán recursos para financiar un proyecto de infraestructura, adquisición de equipamiento y/o mobiliario y acciones establecidos en su plan de fortalecimiento educativo (capacitaciones, asesorías, certificaciones). Durante enero se firmará el convenio entre el Ministerio de Educación y el sostenedor del establecimiento, en donde se establecerán las metas a las cuales se comprometerá a cumplir el nuevo Liceo Bicentenario.

El mismo mes se convocará a los directores y jefes técnicos de los establecimientos seleccionados a un seminario para entregar los lineamientos del trabajo entre éstos el Mineduc. En marzo, los establecimientos comenzarán a funcionar con la denominación Liceo Bicentenario de Excelencia.

El Ministerio de Educación realizará una evaluación diagnostica en los niveles de séptimo básico y primero medio y, a partir de esto, se establecerá un plan de trabajo de recuperación.

Los resultados de la convocatoria 2018 se encuentran en el sitio www.liceosbicentenario.mineduc.cl.

Compartir en .....