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Viernes, Marzo 29, 2024
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SEC fiscaliza la venta de luces y guirnaldas de Navidad en La Serena

Un llamado a comprar sólo guirnaldas navideñas certificadas, es decir, que cuenten con su Sello SEC a la vista, realizó la SEREMI de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tras fiscalizar la venta de estos productos en una tienda ubicada en la ciudad de La Serena.

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A lo largo del país la SEC ha realizado 55 fiscalizaciones en el comercio, para verificar que se estén comercializando solo productos debidamente certificados, lo que ha permitido detectar que 41 locales estaban incumpliendo con la norma, al tratar de vender 115 modelos de Guirnaldas sin el sello.

Adicionalmente, se logró detectar a 47 empresas importadoras que ingresaron al país productos y que no los sometieron al proceso de certificación, por lo que se les formuló cargos con miras a la eventual aplicación de eventuales multas en dinero, las que podrían llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales, $483 millones).

Dominga

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que el llamado a la comunidad es que  compren productos certificados para evitar exponerse a cortos circuitos o incendios por recalentamiento en las casas. “La invitación es clara: siempre preferir artículos que cumplan con el sello de la SEC porque como Gobierno queremos celebrar las fiestas en familia y no lamentar accidentes relacionados con la utilización de artefactos eléctricos que no cumplan con el sello de calidad”, recalcó.

El director regional de la SEC, Carlos Herrera, reiteró que el objetivo es que todos los productos “tengan la certificación que se puede visualizar por el sello SEC visible en cada artículo, lo que significa que estamos llevando al hogar un producto seguro y de calidad. Si comparamos una guirnalda que no tiene certificación con una que sí lo tiene la diferencia es notoria: el grosor del cable es muy superior a una que no cuente con la certificación. Al enchufar un cable con menor sección ese cable se puede recalentar y puede causar electrocución o incendios”.

El personero comentó que en las fiscalizaciones realizadas desde noviembre, a nivel regional, se ha detectado la venta de productos irregulares, “siendo retiradas del mercado, dando inicio a los procesos administrativos”.

Cabe consignar que durante el 2017 se importaron un total de 1.152.342 cajas de guirnaldas navideñas, cifra que hasta noviembre de este 2018 ha llegado a 1.063.756 cajas.

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