Murcielago

Seremi de Salud confirma caso de murciélago con Rabia en La Serena

El Instituto de Salud Pública confirmó un nuevo caso de murciélago con rabia en la región de Coquimbo, esta vez en la comuna de La Serena, en el sector de la Villa El Indio. Este sería el quinto caso confirmado este 2018.

La información fue confirmada por el SEREMI de Salud Alejandro García quien señaló que “esta muestra fue recepcionada el jueves 13 de diciembre y fue encontrado en el patio de una vivienda, cabe destacar que las personas que encontraron el murciélago no tuvieron contacto con el animal y adoptaron las medidas preventivas”.

Además, la autoridad de salud señaló que la institución inició una “investigación epidemiológica- ambiental del caso determinándose que no existen personas en contacto y la mascota del hogar ya fue inmunizada contra la Rabia y se encuentra en buenas condiciones de salud, no obstante, y se mantendrá en monitoreo su estado de salud”.

Asimismo, la Autoridad Sanitaria señaló que dentro de los próximos días se realizará el control del foco de Rabia en el lugar, vacunándose a las mascotas del sector. De igual forma, llamó a seguir las medidas preventivas “en caso de encontrar un murciélago, jamás se debe tomar con la mano porque este lo puede morder y al tener contacto con la saliva del animal la persona se pueden contagiar, por lo tanto, es que la medida principal es que no lo toquen y se debe capturar con una pala o escoba, lo toman, lo colocan en una caja o envase hermético y lo trasladan a una de nuestras oficinas comunales de la SEREMI de Salud”.

En el año 2018 en nuestra región, ya se han confirmado 5 casos en las comunas de Ovalle, Coquimbo, Illapel y La Serena.

Rabia:

La rabia es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros, zorros, es decir, animales de sangre caliente.

Compartir en .....

One Comment