15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Autoridades regionales promovieron con clínica de fútbol en Chinchorro los ambientes libres del humo del tabaco

Con una clínica de fútbol en la arena de playa Chinchorro, las autoridades regionales encabezadas por la intendenta María Loreto Letelier promovieron los ambientes libres del humo del tabaco, en el marco del lanzamiento de la campaña Verano Saludable 2019.

MuseoOvni

La actividad impulsada por la seremi de Salud, Claudia Torrealba, contó además con la entusiasta participación de la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel; los secretarios regionales ministeriales del Deporte y Educación, Rodrigo Bustamante y Lorena Ventura, respectivamente, además, de directores y directoras regionales.

La actividad dirigida a niños y jóvenes fue dictada por la Escuela de Fútbol “Santos” que dirige el profesor Diego Contreras, quien agradeció la invitación de las autoridades y manifestó que la academia adhiere al compromiso de promover los lugares libres de tabaco en niños, adolescentes y jóvenes.

Dominga

La intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, explicó la importancia de la campaña veraniega.

“Estamos con distintas autoridades de la región con esta gran preocupación que tenemos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por una vida saludable, y es por eso, que estamos trabajando junto a la comunidad por promover los ambientes libres del humo del tabaco y fomentar el deporte y la actividad física”, expresó la autoridad regional.

Agregó que “queremos que el sistema Elige Vivir Sano todos lo lleven consigo; hay una gran cantidad de personas con sobrepeso y obesidad, y tenemos que revertir esa situación, aprovechar el aire libre, nuestro entorno y desarrollar actividades para una mejor calidad de vida de ariqueños y parinacotenses”.

La secretaria regional ministerial de Salud, Claudia Torrealba, informó que “estamos realizando el lanzamiento de la campaña Verano Saludable, y estaremos en balnearios, playas, campings y distintos lugares promoviendo los hábitos de vida saludables, como los ambientes libres del humo del tabaco, la actividad física, la vacunación contra el sarampión y la toma del test rápido de VIH, entre otras acciones en terreno”.

TABACO 

De acuerdo, a la Encuesta sobre Tabaco en Jóvenes 2016 del Ministerio de Salud, el 12% de los jóvenes en la región son fumadores de cigarrillos. A nivel país, la prevalencia de tabaquismo es de 32,5%, en los rangos entre 15 y 65 años y más, en población general, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) del Ministerio de Salud (MINSAL) 2016 – 2017.

De acuerdo a la ENS, en Chile, el tabaquismo constituye un grave problema de salud pública, y es el país de las Américas con la mayor prevalencia de consumo de tabaco tanto en jóvenes como en adultos.

En cuanto a mortalidad, el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria en  cooperación con la universidad de la Frontera y DESAL del Ministerio de Salud de Chile en un estudio realizado en 2017 indica que las muertes anuales atribuibles al tabaquismo corresponden según patología a 5.526 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 3.388 por cánceres, 3.104 por enfermedades cardiacas, 2.774 por cáncer de pulmón, 2.270 por tabaquismo pasivo, 1.792 por accidente cerebro vascular y 878 por neumonía, lo que da un total de 19.731 muertes por año.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img