17.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Autoridades regionales recorrieron futura ruta de evacuación en Puerto Arica

El objetivo es generar una vía de escape en el sector norte del recinto, que atraviese el actual terreno del Tren Arica-Tacna. La propuesta disminuiría considerablemente los tiempos de tránsito en caso de emergencia.
Con el fin de mejorar las condiciones de seguridad de sus trabajadores y colaboradores, el Terminal Puerto Arica presentó al Gobierno Regional una propuesta para aumentar las vías de evacuación en caso de una catástrofe, a través de la actual aduana del Tren Arica-Tacna.
El objetivo de la iniciativa es mejorar los tiempos de traslado para quienes laboran en el sector norte del Puerto, beneficiando a más de 140 personas que laboran en cada uno de los tres turnos del recinto. Actualmente, existen dos vías de evacuación oficiales: A través del portal principal del TPA y por la puerta de turistas de cruceros, ambas ubicadas a una gran distancia de quienes se desempeñan en las áreas del sector norte, aforo y de la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu).
La visita fue encabezada por la Intendenta María Loreto Letelier, el Director Regional de Onemi, Franz Schmauck y el Gerente de Operaciones de TPA, Marcelo Hozven. Las autoridades de Gobierno recorrieron el sector y comprometieron el apoyo para oficializar la vía que recorre terrenos pertenecientes al Perú, en un tema discutido durante el Comité de Frontera con autoridades del vecino país y que requiere el permiso correspondiente para el ingreso de personas al lugar.
“Nos hemos reunido con la comunidad portuaria porque sabemos lo importante que es para el Presidente Sebastián Piñera la seguridad. En ese sentido, hoy hemos conversado sobre los protocolo, hemos podido ver en qué se puede mejorar, cómo podemos avanzar porque siempre hay algo que puede ser mejorable. Seguimos trabajando con las distintas instituciones, servicios públicos y todos aquellos con quien es necesario hacerlo”, destacó la intendenta Letelier.
Minutos valiosos
Actualmente, desde los terrenos de Enapu hasta la salida del Terminal Pesquero, la evacuación demora 8 minutos 4 segundos; mientras que desde Aforo el trayecto toma 6 minutos 18 segundos. La propuesta significaría bajar ambos cronos en tres minutos, lo que en una situación de emergencia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Los trabajadores saldrían del terminal por los portones que dan con la aduana del Tren Arica-Tacna, cruzando el Parque Brasil para dirigirse hasta el cementerio municipal por calle Lastarria, siendo este el punto de encuentro más cercano. De obtener la autorización de Perú, TPA reestructuraría el actual protocolo de seguridad para mejorar los traslados a través del recinto.
“Uno de los valores fundamentales del Terminal Puerto Arica es la seguridad de las personas y eso es algo que no solo lo vivimos en el papel, sino que lo hacemos carne en todo momento. Queremos agradecer la visita de la Intendenta y del Director Regional de Onemi quienes nos están apoyando con su visita y su gestión para poder lograr una salida más expedita y poder abrir nuevas vías de evacuación”, señaló Marcelo Hozven.
Por su parte, el director de Onemi Franz Schmauck, explicó que “sin duda que esta acción fue motivada por la comunidad portuaria y TPA, donde analizaron cómo poder disminuir los tiempos de evacuación. Lo que hacemos con esto es poner en salvaguarda las vidas de las personas mucho más rápido. Sabemos que estanos en una región y un país multi amenazas, por lo que todas estas acciones de preparación y mitigación ayudan al resguardo de las personas”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img