Carolina-Zamar

Columna de opinión: Modernización Tributaria, Pro-Crecimiento

El Proyecto de Modernización Tributaria que ingresó al Congreso Nacional en agosto de 2018, es uno de los principales compromisos del programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera.

El objetivo de este proyecto es actualizar el sistema tributario chileno, de manera que pueda enfrentar los desafíos que propone el siglo XXI.

Durante este mes se estará realizando un despliegue nacional de difusión del proyecto, con el fin de que la ciudadanía, y en especial las más de 35 mil micro, pequeñas y medianas empresas que existen en nuestra región, a quienes estamos apoyando y que forman parte del espíritu fundamental de esta iniciativa, tomen conocimiento de las ventajas que conlleva el proyecto. Así, se comenzó ya el pasado viernes 11 de enero conversando con los emprendedores que forman parte del Barrio Patrimonial La Serena.

Esta modernización tributaria persigue incentivar el crecimiento económico, el emprendimiento, la inversión, el ahorro y el empleo; como también hacer el camino más fácil a las Pymes y a los emprendedores.

Por ejemplo, en el actual sistema para Pymes (14 ter) se obliga a los socios a pagar siempre por la totalidad de los ingresos, aunque los reinvierta en la empresa. En cambio, con la nueva cláusula Pyme se establece la tributación personal de los socios en base a sus retiros, por tanto, si reinvierte las utilidades no paga impuesto personal. Por esto y muchas otras razones, la modernización tributaria en comento es fundamental para Chile.

El Proyecto de Ley de Modernización Tributaria comprende varios ejes centrales. Entre ellos tenemos: que las rentas de distintos orígenes tributen igual; que un emprendedor que gana lo mismo que un trabajador dependiente, pague la misma tasa de impuestos; que se otorgue mayor certeza jurídica haciendo predecible la ley para todos los contribuyentes; que se cree la Defensoría del Contribuyente, que velará por el respeto de los derechos de estos últimos en su relación con el SII y que además llevará a cabo labores de orientación a los contribuyentes. Además, se incluye a la ley la nueva Economía Digital, estableciendo un impuesto a los servicios digitales (ISD); la modernización de la relación del contribuyente con el SII, estableciéndose la obligación de llevar toda la documentación a formato electrónico, incluyendo la boleta afecta a IVA que se emite al consumidor final (Boleta electrónica) y el resguardo del equilibrio fiscal.

Tal como señaló el subsecretario de Hacienda Francisco Moreno: “Hagamos el cumplimiento tributario más fácil, tengamos un Servicio de Impuestos Internos más cercano, abramos las carpetas digitales, tengamos un defensor del contribuyente (Dedecon) y hagamos que las Pymes tengan una instancia donde acudir y asesorase de los múltiples beneficios que entrega este proyecto”.

Para más información, visite usted http://mt.hacienda.cl y conozca las propuestas de este beneficioso proyecto.

Por: Carolina Zamar Rabajille, Asesora Regional Ministerial de Hacienda de Coquimbo

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.