Congreso-Futuro

Con un extraordinario marco de público se desarrolló el Congreso Futuro en la Región de Coquimbo

Por cuarto año consecutivo se desarrolló en la Región de Coquimbo una jornada del Congreso Futuro. La actividad, efectuada este viernes en la Biblioteca Regional “Gabriela Mistral” de La Serena, contó con una gran asistencia.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por la intendenta regional, Lucía Pinto, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, parlamentarios, secretarios regionales ministeriales y representante de la organizaciones colaboradoras; la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, CEAZA, CRDP y AURA.

Tal como lo ha dicho el Presidente Piñera tenemos que trabajar porque tengamos un país con una mayor formación, mayor conocimiento y acercar a la ciencia a las personas…esperamos que este marco de público cada año sigue creciendo porque eso significa que hay un interés no sólo de los científicos en la ciencia sino que de todas las personas“, afirmó la intendenta Lucia Pinto.

En tanto, la presidenta del Consejo Comunal, Adriana Peñafiel también destacó el interés de las personas por participar de las conferencias a través de streaming. “La realización de este congreso contribuye  a uno de los ejes que nosotros hemos también hemos declarado como parte importante de las estrategias de inversiones que es apoyar la ciencia, la investigación, la tecnología, especialmente orientada la gente joven y la gran cantidad de estudiantes que tenemos en la región“, afirmó.

La primer expositora del Congreso Futuro, fue la Danielle Wood, doctora en Sistemas de Ingeniería, profesora asistente en el Programa de Artes y Ciencias de los Medios en el Laboratorio de Medios del MIT (Estados Unidos).

Es muy importante tener oportunidades para los niños y niñas de cualquier edad, pensar en su futuro que es algo con muchas oportunidades pero también hay problemas muy fuertes. Los niños de ahora tienen que tener el conocimiento para preparar su futuro“, dijo.

Con respecto a la posibilidad de que el hombre llegue finalmente al planeta Marte, Wood afirmó que “los seres humanos pueden llegar al planeta rojo si queremos hacerlo y si queremos invertir los fondos para ello, pero lo importante es pensar que Marte no es propiedad de un país, de una persona, lo importante es pensar como podemos usar la Tierra y otros planetas para protegerlos para todos los niños que vienen en el futuro“.

Entre los expositores del Congreso Futuro, que en su versión local fue organizado por el Gobierno Regional, también destacaron; Guillermo Danke, astrónomo del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo; Corinna Hawkes, directora del Cetro de Políticas Alimentarias de la City University Of London y Co-Presidenta del Informe Mundial sobre la Nutrición; Monica Scaramelli, kinesióloga de la Universidad Católica del Norte; Shelley McDonell, investigadora del CEAZA y Mayana Zatz, directora del Centro de Investigación del Genoma Humano y de las Células Madres de Brasil.

Además de las conferencias se desarrollaron una serie de actividades paralelas; entre ellas se presento el documental Itata; se efectuaron visitas guiadas a la casa Las Palmeras que perteneció a Gabriela Mistral y se realizaron talleres de Resucitación Cardiopulmonar y Reanimación.

Compartir en .....