17 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Consejo Regional de Coquimbo entrega respaldo a Pisqueros y solicita reunión con Presidente Piñera

El Consejo Regional (CORE) de Coquimbo manifestó su preocupación tras lo informado por medios nacionales e internacionales, sobre el reconocimiento de India de los derechos exclusivos de Perú sobre la denominación de origen (D.O.) “pisco”, bebida icónica de nuestro país y nuestra región.

RetroTour

Los consejeros entregaron su apoyo a los productores nacionales y locales, emitiendo una declaración pública en la que se solicita “que el Estado de Chile asuma una política activa, planificada y financiada, para la protección y defensa de la denominación de origen del Pisco, tanto a nivel nacional como internacional”.

Según explicó la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, la idea del cuerpo colegiado es actuar en conjunto con el Consejo Regional de Atacama y la Asociación de Productores de Pisco, para entrevistarse con el Presidente Sebastián Piñera y las autoridades correspondientes para revisar este tema.

Segúnn lo expresado en la declaración, es preciso “establecer una solución urgente para enfrentar esta controversia internacional con Perú respecto a la Denominación de Origen Pisco, cuyas vulneraciones ocurren tanto en Chile, mediante la venta y promoción del Aguardiente de Uva del Perú como Pisco, como en el exterior mediante el bloqueo en diversos mercados de nuestro producto para el uso de la Denominación de Origen de Pisco“.

Según Peñafiel, “esta es una industria histórica, es patrimonio, representa la identidad y muchas fuentes de trabajo para muchas familias de la region. Solo somos dos regiones de Chile donde la D.O es aplicable para el pisco, es un patimonio centenario y que forma parte de la identidad de ambas regiones, pero ante el desconocimiento o palabras poco precisas por parte de nuestras autoridades nacionales, no nos hemos podido restar y hemos acordado pedir una entrevista con el Presidente de la República, porque es un patrimonio de Chile“.

Esta no es la primera vez que el Consejo Regional apoya al sector pisquero, el cual está formado por una base productiva de cerca de 2.730 productores agricultores, quienes cultivan más de 10 mil hectáreas de vides.

Para el consejero Juan Carlos Codoceo, “este es un acuerdo unánime en defensa de un producto que es de origen nuestro, donde hay miles de pequeños agricultores, es muy bueno que podamos unirnos y sumar a parlamentarios y a todos los actores políticos y autoridades, para ir en defensa de nuestro producto con una sola voz“.

Actualmente en las regiones de Coquimbo y Atacama se generan 3.863 empleos permanentes y 24.000 empleos en la época de cosecha y el 85% de los productores pisqueros son pequeños agricultores con menos de 5 hectáreas plantadas.

Según el gerente de Pisco Chile, Claudio Escobarel CORE siempre ha sido un apoyo a la industria desde hace tiempo, desde que se planteó toda la problemática que estamos enfrentando para poder desarrollar los mercados y hacer crecer la industria del pisco y hoy vemos como se generan algunas barreras agresivas del Estado de Perú contra un grupo de productores y es tiempo que el Estado chileno asuma un rol protagónico, este es un problema de carácter político y diplomático, no se reconoce nuestra tradición pisquera por parte del Perú y eso es un problema“.

Finalmente, el consejero Cristian Rondanelli agregó que “es de suma impotancia este acuerdo del CORE de apoyar la industria pisquera, pisco es Chile, los demas son aguas ardientes. El pisco es parte de nuestro patrimonio, nuestra economía y el desarrollo de nuestro sector agrícola. Si como Estado no somos capaces de defender a estos productores, estamos dejando de lado una industria que produce mas de 30.000 empleos directos e indirectos“.

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Consejo Regional de Coquimbo, su manifiesta apoyo y se suscribe a la declaración pública emitida por Pisco Chile, y manifiesta su preocupación respecto a lo ocurrido en India con el fallo que reconoce la Denominación de Origen Pisco a favor de Perú.

En particular el Consejo Regional manifiesta su molestia por las declaraciones de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), el Ministro de Economía y el Vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (Aflechi), quienes restaron importancia a lo ocurrido en India.

En la misma línea, el Consejo Regional hace un llamado urgente a las autoridades de Cancillería, Economía y Agricultura, para establecer una solución urgente para enfrentar esta controversia internacional con Perú respecto a la Denominación de Origen Pisco, cuyas vulneraciones ocurren: tanto en Chile, mediante la venta y promoción del Aguardiente de Uva del Perú como Pisco, como en el exterior mediante el bloqueo en diversos mercados de nuestro producto para el uso de la Denominación de Origen de Pisco.

En esta línea consideramos relevante que se trabaje, para enfrentar esta situación en ambos frentes:

• A nivel nacional: Poner en marcha un proyecto de ampliación de atribuciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para que pueda fiscalizar y multar las vulneraciones a la Denominación de Origen (D.O) Pisco que ocurren en el mercado nacional, donde la venta y promoción en cartas de bares y restaurantes, presentándose el producto peruano como Pisco, hoy no se puede realizar.
• A nivel Internacional: La defensa Internacional del Pisco debe ser un tema de Estado, por lo anterior, solicitamos que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, asuma la defensa política, diplomática y jurídica de la Denominación de Origen Pisco para lograr una solución efectiva y definitiva a la controversia internacional por la Denominación de Origen del Pisco con Perú.

Finalmente hacemos un llamado a luchar contra el centralismo histórico, y defender nuestra identidad local, PORQUE EL PISCO ES CHILENO Y ES PATRIMONIO VIVO DE NUESTRO PUEBLO“.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img