Eguiguren-Francisco

Diputado Eguiguren hace un llamado a no descuidar la industria pisquera tras el fallo del tribunal de la India

Este viernes, el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB) reconoció el derecho exclusivo de Perú sobre la denominación de origen del pisco, luego de un litigio que duró por nueve años con Chile. De esta forma, la bebida chilena no podrá ser vendida como “Pisco” en ese país.

Esta noticia generó diferentes reacciones, tanto en nuestro país como en el vecino. El ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que “Chile no ha perdido nada” y que podrá seguir comercializando el producto en India sin ningún problema. El vicepresidente de la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (Aflechi), Juan Pablo Solís de Ovando, en tanto, destacó que “esto no importa nada para Chile, no significa nada”.

Frente a tales declaraciones y el resultado del fallo, el diputado Francisco Eguiguren sostuvo que “he quedado muy sorprendido por las declaraciones del Ministro de Economía y del vicepresidente de Aflechi, Juan Pablo Solís de Ovando, quienes en definitiva les quitan el piso a los productores de pisco de Chile. Lo ocurrido en India habla del abandono en que se encuentra la lucha de la industria pisquera frente al mundo; situación absolutamente distinta a la que ocurre con los productores de aguardiente peruano con su gobierno, y eso nos tiene que hacer recapacitar”, dijo.

Por lo mismo es que hizo un llamado a que el Estado y el Gobierno de Chile se comprometan con la industria del pisco nacional. “Se ha dado una batalla por años, por luchar por la denominación de origen del pisco, que es un producto patrimonio vivo, es un patrimonio histórico, social y productivo, no solamente de la Región de Coquimbo, sino que del país entero. Por eso, necesitamos un compromiso urgente, del Estado y del Gobierno de Chile, y que pasemos de las declaraciones y buenas intenciones a las acciones, para que de verdad el pisco sea respetado y valorado en todos los rincones del mundo”, destacó el parlamentario del distrito 5.

El diputado Francisco Eguiguren también señaló que hay que ver con seriedad y preocupación el resultado del fallo del país asiático, pues puede provocar mayores inconvenientes en la industria.

“Esto puede generar un efecto dominó, donde, a raíz del fallo del tribunal indio, se pueden dar otras resoluciones en otros lugares donde hay litigios, en favor de la industria peruana y eso es gravísimo, porque podrían ocasionar el cierre de mercados y de puertas en otras economías, además de destruir una industria extremadamente valiosa e importante para Chile”, recalcó Eguiguren.

Finalmente, el parlamentario reflexionó sobre la importancia de cuidar el patrimonio de nuestro país, destacando que para ello es esencial tener una postura clara. “¿Qué ocurriría en Francia si a un tribunal de algún lugar del mundo se le hubiese ocurrido hacer un fallo similar con el Champagne? ¿Qué ocurriría en Rusia si en algún lugar del mundo hubiese ocurrido lo mismo con el vodka? Bueno, esto es lo mismo. Nosotros no podemos aceptar este pasadizo a los peruanos. Cuando hay convicción en nuestra historia, en nuestras raíces, con nuestra gente y nuestro patrimonio, no podemos tener dobles discursos. Duélale a quien le duela y moléstele a quien le moleste, nosotros estamos para defender lo nuestro con fuerza”, puntualizó.

Es importante recordar que Japón, Australia, Nueva Zelanda y México, entre otros, reconocen el derecho de Chile sobre la denominación Pisco, mientras que Estados Unidos, Canadá, China y la Unión Europea aceptan a ambos países. De esta forma, India se suma a Nicaragua, Cuba, Panamá, Venezuela y Colombia que consideran el derecho peruano sobre este licor.

Compartir en .....