Eguiguren-Prensa

Diputado Francisco Eguiguren (RN) valora los cambios al Sistema de Admisión Escolar anunciados por el Gobierno

El diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren manifestó su satisfacción luego que el Presidente Sebastián Piñera firmara el proyecto de ley que busca perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar, luego de reiteradas solicitudes planteadas por su bancada y que se manifestaron en cerca de mil reclamos por parte de las víctimas de la tómbola.

Entre las tres peticiones realizadas por los parlamentarios de RN estaban considerar en la selección: el mérito académico, las distintas realidades sociales de los hermanos, y modificar el criterio de priorización de alumnos vulnerables.

En este sentido, el diputado Francisco Eguiguren, uno de los impulsores del sitio www.victimasdelatombola.cl que acogió las casi mil denuncias de los escolares con las problemáticas planteadas de admisión y que fueron entregadas a la Ministra Marcela Cubillos hace un mes, aseguró sentirse contento por el resultado del trabajo que permitió colaborar en perfeccionar el sistema.

“Es un gran día, sobre todo para quienes hemos intentado reformar el Sistema de Admisión Escolar, mal llamado “la tómbola”. Hay que valorar profundamente este histórico paso que ha dado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para incorporar justicia al perfeccionar este sistema. Hoy, el mérito recupera el lugar que le corresponde y el mensaje hacia los niños y niñas estudiantes es que sí vale la pena estudiar, esforzarse y perseverar en el camino para ser cada día mejores”, manifestó.

El proyecto de ley del Gobierno destaca que, tratándose de establecimientos de alta exigencia académica va a poder incorporar el esfuerzo académico como criterio incluso para el 100% de su matrícula. Entonces, “ahora los alumnos podrán optar a los colegios o liceos que quieran, porque se elimina la restricción del 30% y el azar ya no será el dios, esperamos que de ahora en adelante esto incluya a todos los establecimientos del país y así dejar en el pasado a una reforma fallida que tuvo algo de inclusión, pero con más injusticia. Hoy estamos a tiempo para recuperar el camino perdido”, aseguró.

Finalmente, el legislador hizo un llamado a la oposición para que el proyecto sea aprobado rápidamente pues, “está no es una cuestión ideológica, el daño a los alumnos que se esforzaron para estudiar en un buen colegio y terminaron en su quinta opción o en algunos casos solo en listas de espera, es real y no podemos permitir que ocurra lo mismo en el próximo proceso de admisión”, concluyó.

Compartir en .....