Encuentro-Escritores-ARC

Exitoso encuentro interprovincial de escritores se llevó a cabo en el Museo Histórico Gabriel González Videla

El encuentro, organizado por la seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Coquimbo, se dividió en dos importantes paneles, el primero estuvo compuesto por los escritores Sebastián Toledo, Lucía Bolados y Paula Schneider. Mientras que el segundo panel lo llevaron a cabo los autores Gabriel Canihuante, Jorge Lueiza y Mario Banic. Asimismo, durante toda la jornada, participó Yamssem Trigo, quién narró distintos relatos literarios.

En el primer panel se discutió sobre el significado conceptual de los relatos, la actual ruralidad de la región y la relación entre los cambios económicos, sociales y tecnológicos en la cultura rural y la narrativa de los relatos literarios. Mientras que, en el segundo panel, se expusieron y comentaron algunos de los relatos publicados, los que generaron un diálogo interesante con el público presente.

En cuanto a la realización de este encuentro, María Francisca Ríos, una de las asistentes de la jornada, destacó que “es un aporte cultural muy importante en términos de identidad regional, porque los rescates de mitos y leyendas reflejan con claridad lo que es la ruralidad de la región de Coquimbo y sobretodo significan un gran aporte pedagógico a la identidad cultural, así que ojalá estas instancias se sigan repitiendo en contacto con la comunidad”.

Por su parte, Lucia bolados, participante del primer panel, señaló que “un encuentro de escritores siempre es importante y sobretodo si se trata de rescatar lo mejor de nuestras tierras y del mundo rural porque es ahí donde está la magia que debemos volver a descubrir”.

Cabe destacar que, a través de estas instancias, el festival ARC, busca integrar a los artistas regionales y a la vez, proporcionar espacios de interacción con la comunidad con el fin de descentralizar las culturas, las artes y el patrimonio. Para más información revisa www.festivalarc.cly las diversas plataformas digitales del certamen más grande de Chile.

Compartir en .....