IMG_0858

Gobierno aumenta en un 10% el presupuesto de los concursos de la Ley de Riego para apoyar a los agricultores

  • El lanzamiento nacional del calendario de concursos se hizo en las inmediaciones del Canal Bellavista, donde se inauguraron nuevas compuertas telemétricas financiadas, en parte, por esta Ley.

Más de 1.400 regantes, entre grandes, medianos y pequeños, tiene el Canal Bellavista, que con sus más de 270 años de antigüedad es el más antiguo y grande del Valle de Elqui. Hasta el sector de Quilacán se trasladó el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, y la Intendenta Lucía Pinto junto a autoridades nacionales y regionales para inaugurar nuevas compuertas telemétricas para este canal, que con una inversión público- privada superior a los $602 millones beneficiará a más de 700 agricultores de este canal.

El presidente del marco Santa Filomena del mismo canal, Hernán Bonilla, dijo que “la instalación de estas obras es vital, porque la repartición de agua en el Río Elqui partió con un tipo de compuerta antiguo que tenía un error de hasta un 30% en la distribución, luego pasamos a las compuertas volumétricas, que tienen un margen de error de un 10% aproximadamente. Con este sistema automatizado, tenemos un margen de error que no supera el 2% en la entrega de agua a nuestros regantes, lo que es muy bueno”.

El Canal Bellavista se ha beneficiado con una serie de concursos por Ley de Riego para mejorar la distribución del agua a sus regantes, revistiendo y entubando distintos tramos para eliminar pérdidas de agua en el trayecto, disminuyendo además los tiempos de limpia y de traslado del agua y facilitando su llegada a cada uno de los campos.

Los concursos por Ley de Riego hoy cuentan con un 10% más de presupuesto para su calendario 2019, según anunció el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, quien detalló que “vamos a tener 67 mil millones de pesos disponibles para los concursos de la Ley de Riego. Pero hoy estamos con la Intendenta y la presidenta del Consejo Regional, porque a lo largo de todo Chile la Comisión Nacional de Riego se une con las regiones para suplementar y aumentar los recursos”.

Junto con llamar a la región a cuidar el agua de los ríos y los embalses a través de este instrumento, el Subsecretario destacó los más de 4 mil millones de pesos aprobados por el Gobierno Regional de Coquimbo y que se transferirán a la CNR para suplementar los recursos disponibles en la Ley 18.450, con el fin de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos en pequeños canales de la región.

Sobre estas medidas, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “estos concursos que hoy estamos lanzando desde la Región de Coquimbo van a llegar de manera importante a los pequeños regantes. El Gobierno Regional de Coquimbo ha hecho un esfuerzo importante entregando estos $4 mil millones para el desarrollo de distintas obras que ayudan a la eficiencia hídrica y, tal como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera, vamos a seguir trabajando en desarrollar nuestra agricultura local”.

Durante la ceremonia, también se entregaron bonificaciones por más de $1.426 millones correspondientes a 10 concursos de la Ley de Riego, destinados a bonificar la construcción y/o rehabilitación de obras civiles, tecnificación y acumulación, entre otras. Los recursos son dirigidos a pequeños productores INDAP y No INDAP, organizaciones de usuarios, empresarios agrícolas y empresarios medianos, entre otros, con una inversión público-privada total cercana a $1.897 millones.

Fueron 410 los agricultores beneficiados, con un área de influencia de 2.380 hectáreas de Coquimbo, La Serena, Paihuano, Vicuña, Ovalle, Punitaqui, Monte Patria, Río Hurtado, Illapel y Salamanca. Uno de estos agricultores es Sara Pizarro, quien tiene media hectárea de viñedos en el sector de Pisco Elqui y quien contó que “recibí un bono para hacer un estanque y poner riego por goteo en mi viña. Esto significa mucho para mí, le doy muchas gracias a todos los que me ayudaron a tener este beneficio y estoy muy contenta”.

El calendario de concursos por Ley de Riego para este 2019 dispone de más de $67.500 millones, considerando 37 concursos, entre ellos, 5 correspondientes al Programa Pequeña Agricultura, que apunta a pequeños regantes con una inversión superior a los $5 mil millones, además de 3 concursos para obras medianas por más de $15 mil millones.

Entre las novedades de este calendario, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, detalló que “vamos a aumentar los recursos disponibles para tecnología, además de incorporar la gestión de infiltración de acuíferos, porque entendemos que las aguas subterráneas son muy importantes y necesitamos cuidarlas también. Asimismo, hemos tratado de simplificar el lenguaje, por eso el calendario ahora se establece por regiones y no por zonas, siendo más cercano para que cualquier agricultor sepa que este beneficio está disponible y lo pueda usar”.

Compartir en .....