20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Gobierno estima que niveles de ríos de Arica están bajo control y centra su atención en lluvias en Parinacota y Camarones

El Gobierno informó que pese a que han existido crecidas de los ríos Lluta, San José y Camarones, producto de las lluvias estivales, éstas están por debajo de los umbrales de seguridad de estos afluentes.

RetroTour

En cambio, sí existe una atención particular de la autoridad por los 36 milímetros de agua que cayeron la madrugada del miércoles en la Provincia de Parinacota, distantes de los 0,7 mm registrados en Arica. En el pueblo de Codpa, comuna de Camarones, las precipitaciones anotaron 2 milímetros.

Esto se trató esta mañana de miércoles en una sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial encabezada por el intendente subrogante Raúl Gil y la gobernadora provincial de Arica, Mirtha Arancibia.

Una sesión similar se realizaba al cierre de esta nota en la Provincia de Parinacota, la que estaba a cargo del gobernador (s) de Parinacota Jorge Heiden y el director regional de Onemi, Franz Schmauck.

El intendente (s) Raúl Gil precisó que se lleva a cabo, a través de los distintos servicios, un monitoreo permanente de toda la región.

“La situación global es normal. Sabemos que las precipitaciones, han incidido en el aumento del caudal de los ríos y han desencadenado golpes de agua, pero en general, las infraestructuras camineras, puentes, entre otros, se han mantenido en funcionamiento”, dijo.

Afirmó que “no tenemos una situación crítica, sino preventiva” e indicó que “los cortes de luz fueron por poco tiempo y en la actualidad tenemos una situación bastante estable con la mayoría de los servicios básicos disponible”.

El intendente (s) observó que se han detectado personas que, pese a cierres y acordonamientos, han intentado cruzar los causes de los ríos a pie o en vehículos, por lo que llamó a la prudencia.

Por su parte, la gobernadora Mirtha Arancibia señaló que “hemos constituido el COE provincial debido a que nos encontramos con una alerta temprana preventiva y durante las últimas 24 horas hemos tenido peaks o golpes de agua en los distintos caudales y cuencas de nuestra provincia”.

La cuenca del río Lluta tuvo un pic de 70 metros cúbicos por segundo; la del río San José, de 20 metros cúbicos por segundo; y la de Camarones, de 30 metros cúbicos por segundo.

La jefa provincial indicó además que “tenemos un informe alfa desde la comuna de Camarones, donde están solicitando implementos de ayuda en relación a las precipitaciones que han afectado algunas viviendas”, recursos que serán entregados por Onemi.

En cuanto a los pasos fronterizos, precisó que “todos se encuentran en perfecto funcionamiento” e hizo “un llamado a la conducción preventiva, a la defensiva, en las distintas rutas que conectan nuestros pasos fronterizos”.

Entre las principales conclusiones de la sesión de Arica de COE, están las siguientes:

-La Dirección Meteorológica de Chile canceló durante esta madrugada de miércoles la alerta de tormenta eléctrica en la costa, pero la mantiene en la zona de la precordillera y cordillera donde las precipitaciones se extenderán hasta el fin de semana.

-Onemi mantiene en la región la condición de Alerta Temprana Preventiva.

-El umbral de seguridad del río Lluta es de 400 metros cúbicos por segundo, mientras que el del San José es de 90 metros cúbicos por segundo. El agua de los afluentes es materia de monitoreo permanente de la Dirección General de Aguas del MOP.

-Antes de la bajada del río San José y de manera preventiva, el Ministerio de Desarrollo Social sacó a 35 personas en situación de calle que habitaban en la ribera del afluente y está entregando material de abrigo a otras que pernoctan a la intemperie en distintos sectores de la ciudad.

No tiene Onemi reportes de personas damnificadas, pero sí solicitudes de plásticos de los municipios de Putre y Camarones, para atender filtraciones en techos de viviendas.

No se reportan cortes de caminos y se desarrollan con normalidad los controles fronterizos.

Carabineros llamó a la conducción prudente pues existe aumento de colisiones por alcance producto de la humedad y falta de adherencia en las calzadas.

La SEC informó que hubo cuatro cortes de energía eléctrica, tres durante la noche del martes y uno en la madrugada del miércoles, que afectaron a cerca de 22 mil clientes de Arica. Uno de ellos se produjo por un ave en el tendido eléctrico. Los tres restantes son materia de investigación.

El director regional de Onemi Franz Schmauk precisó que la reunión de COE tuvo como propósito “hacer el análisis de todo lo que ha ocurrido en la región, para establecer tácticas proyectadas, debido a que el evento meteorológico se va a proyectar hasta el sábado”.

La ONEMI indicó que cada tres horas se renueva la información relacionada con el monitoreo regional.

“Hemos analizado todas las tácticas que se puedan utilizar, tanto en la entrega de recursos como la posibilidad de ríos que se pueden desbordar, de modo que podamos realizar acciones de evacuación y resguardando la seguridad de las personas”, sostuvo Schmauk.

El COE contempla tres nivel de actuación: municipal, provincial y regional, encabezados por alcaldes, gobernadores e intendente, respectivamente. Este miércoles se activaron los niveles provinciales.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img