16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Gobierno intensificará la coordinación para prevenir y combatir incendios forestales

  • La Intendenta Lucía Pinto sostuvo que, si bien la Región de Coquimbo hoy está mucho mejor preparada que años anteriores, hizo un llamado a las medidas preventivas para evitar la proliferación de nuevos siniestros.

La Región de Coquimbo está en alerta. Así lo determinó la Intendenta Lucía Pinto, luego de reunirse con los Gobernadores Provinciales, además del Seremi de Agricultura, y los Directores de CONAF y ONEMI para ir planificando el trabajo ante eventuales incendios forestales.

MuseoOvni

La idea es ir generando una estrategia entre las instituciones públicas para reaccionar de manera más rápida y efectiva durante estas emergencias. Sin embargo, la Intendenta Pinto enfatizó que, si bien la región está mejor preparada que años anteriores, es necesaria la colaboración de la ciudadanía.

“Se vienen días de mucho calor, lo que generará condiciones para que pueda comenzar un incendio forestal. Nosotros hacemos un llamado a la población a tomar todos los resguardos posibles, por ejemplo, si va a salir, evitar prender fogatas y no tirar colillas de cigarros en pastizales o áreas de malezas”, dijo la jefa regional.

Dominga

Y es que desde agosto a la fecha, CONAF registra cerca de 150 focos de fuego, en diversos puntos de la región, lo que representa un 30% más que el año pasado, los cuales han ido atacando de manera rápida a través de sus brigadas. Es por ello, que se ha reducido de 3 mil a 120 las hectáreas consumidas por las llamas durante el mismo período.

En este sentido, el Director de CONAF, Eduardo Rodríguez, explicó que “eso nos indica que los recursos que están disponibles, como aviones, maquinarias y capital humano, nos ha permitido tener buenos resultados. Pero no podemos confiarnos de ellos siempre, necesitamos el compromisos de las personas, con la prevención y el aviso temprano, para reaccionar oportunamente”.

La preparación de CONAF considera un aumento significativo de su presupuesto, con lo que pueden ir adquiriendo más insumos para ir combatiendo las llamas. “La región y el país nunca han estado mejor preparados. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera aumentó en un 25% más los recursos de CONAF. Por lo que contamos con las herramientas, pero eso no quita que no insistamos en este llamado para que la gente nos ayude a evitar estos incendios”, acotó la Intendenta Lucía Pinto.

Actualmente, en la región existen 6 brigadas de CONAF, conformadas por unas 70 personas para el ataque directo a los incendios. Y si se suman funcionarios y asesores técnicos de prevención, con lo que la institución cuenta con unas 100 personas de forma permanente.

INFORME METEOROLÓGICO

El llamado que hacen las autoridades se da en medio del pronóstico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile, en el que indica que para la región se esperan temperaturas por sobre los 34 grados.

Rubén Contador, Director Regional de ONEMI, sostuvo que “este informa apunta que hay dos zonas de mayor impacto, una es el valle y la otra es la pre cordillera. En este sentido, debemos tener claridad de que habrá entre 34 y 35 grados hasta el día viernes y las recomendaciones van hacia una población proactiva, que si ven humo den aviso a las autoridades y no se expongan a estos eventos”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img