Incendio-forestal

Incendios forestales: hoy cinco alertas rojas

Un llamado a extremar las medidas de prevención, debido a las condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de los incendios forestales, y que hoy en horas de la tarde se activaron cinco alertas rojas en el país, tres en la Región de Valparaíso, una en la Región Metropolitana y otra en la Región de O’Higgins, realizó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo Cáceres.

El director de CONAF recordó que estamos con Alerta Temprana Preventiva desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío, por la ola de calor, a lo que se suma la presencia de vientos, especialmente en costa y valles interiores.

En total hoy, hasta las 17:30 horas, se registraron 61 incendios forestales, de los cuales 4 están con alerta roja. Sin embargo, también resaltó que el trabajo de las brigadas y recursos aéreos de CONAF, más bomberos, han dado resultado y uno de los incendios con alerta roja, el denominado Chacras de San José de Lampa, ya fue contralado, con 15 hectáreas afectadas por confirmar. En este siniestro trabajaron 4 brigadas y 4 helicópteros de CONAF, más bomberos de Colina y Tiltil.

Las otras alertas rojas y donde se trabaja en su contención, son: Las Pataguas 2, Viña del Mar, Región de Valparaíso, con 4,5 hectáreas por confirmar, y trabajan 3 brigadas, 2 helicópteros, 4 aviones cisterna, 1 avión de coordinación y 1 puesto de comando de CONAF, y bomberos de Viña del Mar; Final El Progreso, Villa Alemana, Región de Valparaíso, 10 hectáreas por confirmar, trabajan 4 brigadas, 1 helicóptero, 1 avión cisterna y 1 Puesto de mando móvil de CONAF, y bomberos de Villa Alemana; San Guillermo, Santo Domingo, Región de Valparaíso) 4 hectáreas por confirmar, y trabajan en su combate 1 brigada y bomberos Santo Domingo; y La Polcura, Navidad, Región de O´Higgins, 3 hectáreas por confirmar, y trabajan 5 brigadas, 4 helicópteros y 1 avión cisterna de CONAF, y bomberos de Navidad.

Junto con el llamado a reforzar las medidas de prevención, no utilizando fuego o realizando actividades que pueden provocar chispas en zonas de vegetación, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, recordó que también es importante dar aviso rápido ante la detección de algún foco de incendio forestal al número de emergencia de CONAF, el 130, o también al de bomberos (132) o de carabineros (133).

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.