LaSerena-2017

La Serena se mantiene dentro de las mejores ciudades para vivir en Chile

Visión Humana, consultora en investigación y tendencias, presenta su estudio Barómetro Imagen Ciudad 2018, investigación que cada año revela la imagen que proyectan las principales ciudades de Chile hacia el resto del país. Son 24 las ciudades evaluadas en la imagen que proyectan al resto de los chilenos: Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Curicó, Chillan, Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro, Coyhaique y Punta Arenas.

Este año, las ciudades mejores evaluadas en base a la imagen que proyectan en las diferentes dimensiones son: Valdivia, Viña del Mar, La Serena, Santiago,Valparaíso, Concepción y Puerto Montt. Sin embargo, cada una de estas ciudades tiene sus particularidades en la imagen que proyectan en los chilenos que no residen en ellas.

En la dimensión Mejores Ciudades para Vivir, este año Valdivia sorprendió al posicionarse por primera vez en el top de la lista con un 60% de personas que la califican con notas 6 o 7 en esta dimensión. Le siguen Viña del Mar con un 56%, y La Serena con un 50%. Por su parte, Punta Arenas aumentó 14 puntos con respecto al año pasado, llegando al quinto lugar de la lista con 41%.

Al evaluar las ciudades desde la dimensión de Mejores Ciudades para Trabajar, Santiago continúa liderandocon un 52% de personas que la califican con notas 6 o 7,aunque disminuyó 8puntos porcentuales respecto al año anterior. Siguiéndole muy de cerca está Viña del Mar con un 48%.

Santiago y Viña del Mar se mantienen comolas Mejores Ciudades para Estudiar, con un 68% y 60% de notas 6 y 7 respectivamente, aunque ambas registraron pérdidas de 3 y 6 puntos con respecto a los resultados 2017. Le siguen Valparaíso (55%) y Concepción (55%), luego Valdivia con un 41% y La Serena con un 39%. Por otro lado, Punta Arenas registró un aumento de 4 puntos porcentuales en esta dimensión respecto del año pasado, llegando a 25%.

En la categoría Mejores Ciudades para Visitar, Valdivia vuelve a superar a Viña del Mar al aumentar 5 puntos con respecto al año pasado y ocupar el primer lugar con un 86%. Viña del Mar quedó en segundo puesto con un 83%, seguido muy de cerca por Puerto Montt que subió 8 puntos y se posicionó en el tercer lugar de la lista con un 80%. Punta Arenas fue la ciudad que más aumentó su nivel de preferencias al sumar 10 puntos con respecto a los resultados 2017, llegando así al sexto lugar.

El estudio Barómetro Imagen Ciudad además permite evaluar la imagen de las ciudades del país en una serie de atributos más específicos como clima agradable, limpieza de sus calles y espacios públicos, buena oferta de comercio y servicios, buena conectividad con el resto del país, cantidad de áreas verdes, gente amable y bonitas construcciones y lugares públicos. Por ejemplo, en cuanto al nivel de Seguridad Ciudadana y Variedad de actividades de tiempo libre, Viña del Mar se posiciona en el primer lugar de la lista con el 30% y 42% respectivamente. Mientras que en la categoría Medioambiente sano, Punta Arenas queda en primer puesto con el 40% de las preferencias, seguido de Valdivia que registra un 30%.

“La investigación tiene como objetivo ayudar a las autoridades, empresas y organizaciones a evaluar, monitorear y orientar acciones para fortalecer la imagen que proyectan las ciudades que lideran o tienen interés en desarrollar, ya que la imagen que proyecta una ciudad es un tema cada vez más importante para su desarrollo”, explica Patricio Polizzi, Director General de Visión Humana. “No sólo el desarrollo turístico se ve beneficiado con una buena imagen de ciudad, sino que también se ven afectadas las decisiones de inversiones, de localización, de emprendimientos, etc. que puedan realizar distintos actores o personas externas relevantes para una ciudad”, finaliza.

Barómetro Imagen Ciudades una investigación anual, realizada desde el año 2010, basada en 2.041encuestasen líneaa personas de 18a 65años y de los niveles socioeconómicos AB, C1a, C1b, C2, C3 y D.

El error muestral a nivel total de la muestra se estima en ± 2,2%, mientras que el trabajo de campo de la investigación fue realizado durante los meses de agostoy septiembrede2018.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.