IMG_5541

Ministra de Energía inauguró techo solar público en Liceo Industrial de Coquimbo

Con una inversión cercana a los 16 millones de pesos, el Liceo Industrial José Tomás Urmeneta de Coquimbo se convirtió en un nuevo establecimiento educacional de la Región de Coquimbo beneficiado con el programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía y que fue inaugurado por la Ministra del ramo, Susana Jiménez.

 

El sistema de 76 paneles fotovoltaicos en el techo del edificio, por un total de 20 kW de capacidad, permite generar la energía equivalente al 21 por ciento del consumo del liceo.   Se estima que con este proyecto el ahorro será de 2,2 millones de pesos en el año, al bajar el gasto eléctrico desde la red, y con la posibilidad de aportar excedentes al sistema, en el marco de la ley de generación distribuida.

 

A su vez, otro de los aspectos positivos de la iniciativa es que servirá para promover la formación académica de los estudiantes. De hecho, el año pasado el Ministerio capacitó a profesores del liceo en Energía Solar Fotovoltaica para incorporar la temática en el programa de estudio de la especialidad de electricidad, relativas al diseño, instalación y mantención de estos sistemas y sus aspectos regulatorios, así como la implementación de un laboratorio fotovoltaico y material docente y didáctico para el trabajo teórico-práctico en el aula.

 

El director del establecimiento, Osvaldo González, afirmó que “lo más importante es que los nuevos ciudadanos que formemos tomen conciencia de estas energías limpias y que a futuro tendrán que manejar en cuanto a su instalación y mantención, aspectos que incluiremos en su currículum, así estarán más calificados”.

 

La Ministra de Energía, Susana Jiménez, subrayó que el Programa no sólo permite mostrar los beneficios de esta tecnología sino que además generar un ahorro importante para que esos recursos puedan utilizarse en otras necesidades… Como Ministerio, vamos a seguir impulsando la generación distribuida, y por eso va a ser indispensable la formación de técnicos especialistas en estas tecnologías”.

 

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, sostuvo que “reafirmamos que la región es una de las pioneras en la generación  de energías renovables; este liceo está comprometido con esto y esto se vincula con la promoción de la Ruta Energética y otros 10 proyectos similares en esta Región, permitiendo la reducción de costos en materia energética”.

 

En la Región de Coquimbo funcionan 11 recintos con  sistemas fotovoltaicos del programa Techos Solares Públicos. Se ubican en las comunas de Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Illapel y Salamanca, por una inversión de 367 millones de pesos y una capacidad instalada de 325 kW.

Compartir en .....