16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

PDI llama a denunciar delitos contra monumentos nacionales

En Chile la Ley 17.288, de Monumentos nacionales, es la que protege a todos los elementos, construcción o lugar que representa un gran valor histórico, patrimonial o arquitectónico para un país o una comunidad.

MuseoOvni

En esta ley se establecen las siguientes categorías de protección:

– Monumento Histórico

Dominga

– Zona Típica y Pintoresca

– Santuarios de la Naturaleza

– Sitios Arqueológicos

– Monumentos Públicos.

Con la finalidad de investigar delitos que tuvieran relación con los delitos contra Patrimonios Culturales, la Policía de Investigaciones crea año 2002, las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, existiendo a nivel nacional 07 unidades.

Durante el periodo comprendido entre abril del 2017 y diciembre del año 2018, a nivel nacional se han realizado más de 280 investigaciones vinculadas a esa área, y en la Región de Coquimbo, corresponden a 10, investigaciones relacionadas con los delitos de Apropiación de Monumentos Nacionales y Daños a Monumentos Nacionales.

“La protección de nuestro patrimonio cultural, es de responsabilidad de cada uno de los habitantes de nuestro país, y cuando se han visto vulnerados, se han realizado las investigaciones correspondientes, los detectives se han ido especializando y se han ido creando más Brigadas Investigadoras de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural.

La labor de la PDI en esta área se centra en los delitos tipificados en la ley de Monumentos Nacionales, la cual permite realizar investigaciones criminalísticas por ventas, tenencias y tráfico ilegal de piezas arqueológicas, paleontológicas, históricas y daño a construcciones de las mismas características” señaló el Comisario Carlos Paz, de la Bicrim La Serena.

Desde la PDI hacen el llamado a la ciudadanía a cuidar nuestro Patrimonio Cultural y denunciar todos los delitos donde se vea afectado, las denuncias pueden ser  realizadas cualquier unidad policial del país

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img