20190111_104716

Seis sectores rurales de la región contarán este año con electricidad

  • Así lo anunció la Intendenta Lucía Pinto junto a la Ministra de Energía Susana Jiménez. Se trata de una inversión superior a los mil millones de pesos que realizará el Gobierno Regional de Coquimbo.

 

Durante el año 2019, el Gobierno Regional llevará adelante una importante cartera de proyectos para acercar la electricidad hacia las localidades más apartadas de la zona.

Así lo dio a conocer la Intendenta Lucía Pinto, tras recibir a la Ministra de Energía, Susana Jimenez, con quien revisó el detalle de estas iniciativas. La jefa regional dijo que “se trata de 6 proyectos de electrificación rural, con recursos que hemos aprobado, junto al Consejo Regional, para beneficiar a 170 hogares de nuestra ruralidad. De esta manera, estamos cumpliendo con un mandato del Presidente Sebastián Piñera de acercar un servicio tan básico para desarrollar a las familias y las comunidades, que han esperado por años y que se merecen las mismas oportunidades para crecer”.

En total, estas iniciativas consideran una inversión superior a los mil millones de pesos del FNDR y se ejecutarán en las localidades de Las Cardas en Coquimbo, La Rinconada-Escorza de Punitaqui, Rincón de La Calera en Ovalle, El Peral de Combarbalá, Pulpica Centro de Monte Patria y el sector Céspedes de Illapel.

La Ministra de Energía Susana Jiménez destacó que este anuncio se enmarca dentro de un gran objetivo de Gobierno, que busca brindar electricidad, al menos a 2500 familias por año, y del cual ya se ha cumplido el primer periodo. “Esta asignación de recursos se condice con nuestra Ruta Energética, con el que estamos construyendo un mapa de vulnerabilidad, para ir dando solución de electrificación a los hogares que aún no cuentan con este insumo tan esencial”, enfatizó la Secretaria de Estado.

En tanto, la Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, agregó que esta cartera parte con las primeras 171 familias, pero se continuará evaluando nuevas iniciativas para ir aumentando, durante el año, los hogares con este servicio.

Al respecto, sostuvo que “nos interesa mucho llegar con esta solución. La electricidad no sólo mejora la calidad de vida de las familias, también genera adelanto social y económico para las localidades, especialmente, en aquellas que están más dispersas”.

Dentro de los recursos totales, también hay un aporte de la empresa distribuidora CGE, con quienes el Gobierno irá concretando estas iniciativas. A través de su Gerente Regional Norte, Gabriel Barraza, se explicó que “desarrollar estos proyectos en sectores apartados exigen realizar estudios técnicos y acordar con los vecinos la instalación de los equipos, y en promedio, podríamos hablar de un plazo de 12 meses para ir concretando los proyectos”.

Ya con el financiamiento asegurado para estos 6 proyectos, comienza una etapa administrativa para solicitar las servidumbres y así iniciar sus obras en el más breve plazo.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.