SMTL3

Tres principales hitos de la influencia coreana en Chile

Recientemente se llevó a cabo en Santiago el SM Town Live, festival de música K-pop (pop coreano que fusiona rock, hip hop, dance, electro pop y otros ritmos bailables) que convocó a más de 30 mil personas en el Estadio Nacional. Tal fue el furor que causó, siendo el primero en América Latina, que cabe preguntarse cuándo surge la influencia coreana en Chile, cultura que cada día está ganando más terreno en nuestro país de la mano de los jóvenes.

La presencia de la cultura de Corea del Sur en Chile data de algunas décadas atrás, cuando llegaron los primeros inmigrantes coreanos en los años 70’s y se asentaron en locales comerciales en el sector de Patronato, hoy más conocido por los “Corea lovers” como el k-town, donde se pueden encontrar todo tipo artículos provenientes del país asiático. Este fue el puntapié inicial que luego siguió con series, juegos, cine, moda, comics, es decir, lo que hoy conocemos como hallyu (ola coreana) que es la promoción de esta marca país.

A continuación, tres de las principales influencias coreanas en nuestro país que gana más adeptos entre los chilenos:

1.- Música: El K-pop se ha convertido en uno de los géneros musicales con más seguidores en el último tiempo y está en constante crecimiento. Sólo la agencia y productora SM Group, organizadora del SM Town Live y una de las más importantes de Corea del Sur, ha generado más de 28 mil millones de visualizaciones en YouTube con los videos de K-pop de sus artistas, y los distintos espectáculos a nivel mundial han sido presenciados por más de 17 millones de personas. E incluso, en los últimos Premios Billboard, la banda coreana BTS superó a Justin Bieber en las categorías Mejor artista en redes y Top Artista Social, lo que demuestra el impacto de esta cultura musical en nuestro día a día. En varios sectores de Santiago, como el GAM, frente al Parque de Los Reyes o en las cercanías al Parque San Borja, se reúnen grupos de jóvenes a ensayar coreografías de sus agrupaciones de K-pop favoritas para luego competir entre ellos. Junto con esto, los fanáticos de este tipo de música, por lo general, profundizan en su interés por la cultura asiática y estudian el idioma, practican el anime, y se desarrollan en la gastronomía e incluso la geografía, por ejemplo, a fin de conocer más este país.

2.- Tecnología: Corea del Sur destaca por su infraestructura de alta tecnología, que en Chile podemos ver de la mano de marcas que comercializan productos que utilizamos en nuestro día a día. Un ejemplo es Samsung, fabricante de televisores y Smartphones, de alta gama, electrodomésticos, wearables, entre otros. Es la marca que presenta mayor cantidad de patentes en el mundo, liderando la innovación de nuevos productos y tecnologías. Todos estos productos permiten simplificar la vida de las personas, siempre bajo un concepto de progreso continuo e impecable que representa la cultura surcoreana. Y es que Samsung continúa produciendo internamente el 90% de todos sus productos. La investigación y educación son factores muy relevantes para mejorar la oferta de productos año a año. Por eso cuentan con 34 centros de investigación y desarrollo en todo el mundo, ayudándolos a mantener su ventaja en las últimas tecnologías. “Sabemos que tenemos que ejecutar las innovaciones que sean relevantes para las personas, que nos ayuden a superar las barreras y promover el progreso humano”, comenta Leonardo Lima, director de marketing Samsung Electronics Chile.

3.- Cosmética: K-beauty es el nombre con el que se conoce a la cosmética y artículos de belleza coreana, que se caracterizan por ser de alta calidad, envases muy atractivos y precios convenientes. Pero lo que más llama la atención es poder conseguir la tan admirada piel de porcelana de las coreanas. Los productos de belleza que destacan son las mascarillas faciales, de limpieza, hidratantes y reafirmantes, con ingredientes que van desde frutas como mora y granada, hasta colágeno y oro. Estos artículos también se pueden encontrar en Patronato (k-town). Por otra parte, Samsung también ha utilizado la tecnología electrónica para el beneficio de la belleza, apoyando proyectos a través de su C-Lab (Innovation Lab) como Lumini, a través de un dispositivo que recomiendan usar determinados tipos de cosméticos, basándose en un análisis de la piel, cuyos resultados se muestran en el celular y permite tomar una decisión más acertada al comprar un producto u otro.

Estos son algunos de los aspectos más relevantes de la cultura que podemos ver en nuestro país, gracias al desarrollo de la industria creativa de Corea del Sur que supo superar las fronteras geográficas para encantarnos con su innovación.

Compartir en .....