IMG_0227 1

Columna de Opinión: Decisión, compromiso y responsabilidad para enfrentar las emergencias

La naturaleza y la irresponsable mano del hombre nos han puesto a prueba. Durante este verano, tres catástrofes han afectado ocho regiones del país: Las lluvias altiplánicas en el norte, el terremoto que ocurrió en nuestra región de Coquimbo y los incendios forestales en el sur.

Ante la magnitud de estas situaciones, el Presidente Sebastián Piñera lideró un intenso despliegue de autoridades, para estar en cada sector, junto a las personas afectadas, priorizando que se tomaran las medidas urgentes para proteger la vida de los chilenos, coordinando la entrega de ayuda y supervisando el restablecimiento de los servicios y conectividad básica. En paralelo, nuestro mandatario nos instruyó a levantar el diagnóstico y catastro de los daños y a elaborar los planes de reconstrucción y recuperación.

Todo este trabajo en equipo, coordinado, es una muestra de que somos un Gobierno de terreno, que ha reaccionado con sentido de urgencia, eficacia y con un compromiso total con cada persona que se ha visto afectada. Y un claro ejemplo de esto, es que el Presidente suspendió sus vacaciones y ya ha visitado las ocho regiones, comprometiendo más de $128 mil millones para enfrentar, con éxito, las emergencias: $60 mil millones a las regiones del norte afectados por las lluvias; $15 mil millones a la Región de Coquimbo para su reconstrucción y 53 mil millones al combate de los incendios en el sur.

Estas semanas han sido complejas para miles de familias, pero tenemos la satisfacción de ver que sus espíritus no se han quebrantado y que siguen mostrando coraje y mucha resiliencia para afrontar estas catástrofes. En honor a ese temple, como Gobierno estamos comprometidos a destinar los recursos que sean necesarios para hacer frente a los daños y llegar con la ayuda a las familias que más lo requieren.

Ignacio Pinto Retamal. Seremi de Gobierno

 

Compartir en .....