ABS_3617

Gobierno llegó con maquinarias a restablecer conectividad a caleta Vítor tras destrucción de badén

Hasta localidad de caleta Vítor, al sur de Arica, se trasladó este jueves la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, junto a maquinarias del Ministerio de Obras Públicas, para entregar una solución de conectividad a los agricultores del sector, aislados por el corte de un badén por la acción de las aguas.

La jefa regional llegó al lugar en compañía del seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, para supervisar personalmente los trabajos de reconexión de la zona, donde habitan cerca de 150 familias compuestas principalmente por agricultores.

Un golpe de agua en el río Codpa, subsidiario del Chaca, producto de las lluvias estivales, fue lo que se llevó el atravieso que existía en el lugar.

“Hemos venido para dar una solución de conectividad a estas personas, que necesitan con urgencia movilizarse por motivos personales y económicos, como ir al médico o llevar sus productos agrícolas a Arica y resto del país”, indicó la jefa regional.

La intendenta Letelier realizó esta actividad un día después que la región fuera declarada en alerta amarilla por evento meteorológico. Esta condición permitió reemplazar a una alerta roja que duró 13 días en la región.

Tras analizar los daños de la ruta el seremi del MOP Guillermo Beretta, señaló que en el kilómetro 7 de la ruta 302 se produjo un colapso de un badén elevado que conduce a la localidad de caleta Vítor.

“La contingencia se produjo por el elevado caudal que presentó esta madrugada el río Chaca, que se llevó la infraestructura de tubos corrugados que habíamos instalamos para habilitar de forma provisoria la conectividad de la ruta”, dijo el seremi.

Sosteniendo además que “ante esta emergencia hemos llegado al lugar con el equipo de vialidad y maquinaria pesada para en 48 horas- si las condiciones climáticas no cambian- habilitar la conectividad del atravieso”.

El comunero Jorge Mamani, señaló que en el valle existen alrededor de 70 predios que albergan a 150 familias. “Estamos conforme con el trabajo que ha realizado el Ministerio de Obras Públicas, que desde el primer día que colapsaron los puentes y badén han trabajado con maquinaria pesada para reponer la conectividad, pero lamentablemente el aumento del caudal del río nuevamente se llevó el camino y nos dejó aislado. Esperamos que se reponga la conectividad en un corto plazo”, señaló el dirigente de la agrupación  indígena del sector.

Compartir en .....