Moai-Final

La Serena ya tiene un nuevo Moái tallado por artesanos de Rapa Nui

Ayer sábado el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, junto a los concejales Luis Aguilera, Carlos Thenoux, Robinson Hernandez y el Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias, recibieron oficialmente de parte de la Comunidad Indígena Polinésica Ma’u Henua, un nuevo moái para la ciudad.

La ceremonia se desarrolló en la Ex Estación de Trenes, lugar donde fue tallado el moái que tiene 3 metros de alto y un metro 20 centímetros de ancho. Para construirlo fue necesario traer una roca de piedra caliza de 14 toneladas sacada desde una cantera ubicada al norte de la ciudad.

Los talladores, Pau Hereveri, Jony Tucki, Tony Hucke y Marco Antonio Tuki, llegaron a La Serena hace casi un mes para preparar todo el proceso que permitió finalizar con la entrega de este nuevo moái que han bautizado como “La Serena Rangi Tea” o La Serena Cielo Blanco.

Este moái no es una réplica, es uno original tallado por la gente de la isla que estuvo varios días trabajando y donde participó la comunidad, lo que es tremendamente relevante. Sólo decirles que vamos a restituir prontamente el moai a la isla e ir a dejarlo como merece“, afirmó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

En tanto, el concejal Carlos Thenoux, uno de los gestores de esta iniciativa de intercambio cultural con la isla, afirmó que “hoy estamos partiendo una nueva historia, con un nuevo moái para la ciudad de La Serena. Esto también viene a sellar un acuerdo de hermandad que se mantendrá por muchos años“.

 

Compartir en .....