15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Lanzan libro sobre la Batalla de Los Loros con documentos y testimonios desconocidos

En la Feria del Libro de La Serena hay espacio para que nuestros escritores presenten sus obras, y este es el caso de un interesante libro que da cuenta de la Batalla de Los Loros, hecho que sucedió al oeste de Las Compañías en La Serena, el 14 de marzo de 1859, donde las tropas del Gobierno de Montt se enfrentaron las tropas del Ejército libertador del Norte, formados por insurgentes de Atacama y Coquimbo, comandados por el general Pedro León, en el marco de la llamada “Revolución Constituyente”.

RetroTour

El libro contiene documentos, testimonios y mapas de la batalla. La mayoría de ellos son inéditos: el parte de guerra de la batalla relatado por el comandante del Estado Mayor revolucionario y poeta, Ramón Arancibia Contreras; relatos del historiador Pedro Pablo Figueroa, el juicio al comandante de las tropas del Gobierno por la perdido la contienda; noticias de los diarios de entonces; manuscritos de los decretos del Intendente de Atacama firmados por Pedro León Gallo, y varios documentos, mapas y fotos de los próceres y hombres ilustres que Chile que lucharon en esa batalla. El volumen será presentado este domingo a las 21 horas en el marco de la Feria del Libro de La Serena.

Batalla de Los Loroses publicado por la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy, que dirige Alicia Mondaca Rivera y un equipo editor compuesto por: Juan García Ro, Arturo Volantines, Cathy Trigo y Eva Tapia Cortés. La portada corresponde a una acuarela de Alberto Márquez Allison, facilitada por la Academia de Historia Militar de Chile. Este texto fue ganador del concurso editorial 2018 del GORE de la región de Coquimbo.

Batalla de Los Loros

La Batalla de Los Loros se desarrolló en la quebrada del mismo nombre, al noroeste de la ciudad de La Serena. El Ejército Libertador del Norte bordeó La Serena por el mineral de El Brillador y bajó por el lado oeste de la quebrada y se atrincheró en ese lugar. Los centralistas, estacionados cerca del río, enviaron ataques de caballería sobre el naciente de la quebrada, pero fueron rechazados por tropas escogidas, en guerrilla, de los revolucionarios, ya que estos no pudieron contar con su propia caballería. Esta acción dejó en malas condiciones a los insurgentes de Pedro León Gallo. Durante algunas horas, se combatió con fusilería y cañones. Pronto, al quedar inutilizados los cañones revolucionarios, los regimientos del Gobierno Central hicieron un ataque sobre la orilla Oeste de la quebrada, siendo repelidas por los mineros con el “Corvo”, causando muchas bajas y dispersión en las tropas de Gobierno, las cuales fueron perseguidas hasta el río. Los sobrevivientes huyeron a Coquimbo, donde se reembarcaron. En las orillas de la Quebrada de Los Loros quedaron centenares de cadáveres y vestigios del combate. Por parte de las fuerzas revolucionarias, quedó un centenar de muertos y heridos. Entre ellos, Víctor Torreblanca, José A. Peña, Antonio “Manco Moreno” y el mismo comandante Pedro León Gallo, con dos heridas de bala. Después de enterrar a los muertos, el ejército revolucionario descendió a La Serena, y fue recibido con flores y algarabía multitudinaria.

La Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy de La Serena trabaja en el Sitio. Para conocer más de este primer proyecto en el sector, denominado “Sitio de la Batalla de Los Loros”, se propone la creación de un referente, a partir de su notable patrimonio intangible y tangible y de ser símbolo de la dignidad y del sacrificio de las regiones. El trabajo específico en el “Sitio de la Batalla de Los Loros” —en conjunto con muchos profesionales tales como arqueólogos, antropólogos, ingenieros, historiadores, poetas, etc.—; ha sido y es para preservar el lugar y que sea un Santuario de la Memoria. Para ello se cuenta con cientos de apoyos expresos como el Ministerio de las Culturas, el CORE de la Región de Coquimbo, el alcalde de la ciudad de La Serena, del Gobernador del Elqui, diputados, de los Premios Nacionales Sergio Villalobos, Jorge Pinto Rodríguez, etc., y de muchísimas organizaciones culturales de Chile.

El poeta y escritor Arturo Volantines dice en el prólogo “se vuelve imprescindible que la Comunidad y las autoridades conozcan esta montaña invisible de la memoria: de la épica, libertad, dignidad, valentía y patriotismo de un pueblo en el mundo y que además sirva de reflexión, en un momento en que el país precisamente está en una etapa de grandes reformas para profundizar la democracia en el marco de mayor justicia social y para que sea un país pluricultural y progresista”, explicó.

La XXXIV Feria del Libro de La Serena cuenta con 54 módulos de venta, la entrada es gratuita y se extenderá hasta el 13 de febrero de lunes a domingo de 11 a 14:30 y de 18:30 a 00:00 horas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img