19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Músico nacional ofrecerá concierto gratuito de guitarra campesina este viernes en Biblioteca Regional

Bajo el concepto musical de “La Nueva Canción Campesina”, llega a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral el cantautor José Pablo Catalán con el concierto “Lo que la guitarra dice”, jornada en la cual el creador presentará lo mejor sus composiciones, a la usanza de los cultores naturales del Chile central y plasmando en sus décimas, tonadas, valses y cuecas.

RetroTour

La obra ganadora del Fondo de la Música (Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Nacional de Raíz Folclórica 2019) que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio permitirá a la comunidad conocer más sobre el sencillo lenguaje de la oralidad campesina desde una mirada actual.

Dentro de su carrera, Catalán cuenta con tres producciones discográficas, “Canto campesino” (2013), “Porque sé de dónde vengo” (2017) y “Lo que la guitarra dice” (2018) obras en las cuales el autor muestra su inspiradora faceta de compositor e intérprete de música de raíz folklórica.

A lo largo de los años, sus creaciones han sido distinguidas en importantes certámenes del género a nivel nacional, entre los que destacan el 1er lugar en el “Concurso Nacional de Verso Hecho”, 1er lugar “XXI Festival Nacional del Villancico Chileno” y “Mejor intérprete” en el Festival Folklórico de la Vendimia de Molina, Región del Maule.

Sobre su visita a la región, José Pablo Catalán detalla que durante su concierto pretende mostrar y poner en práctica el arte de la “guitarra traspuesta, una forma distinta de afinar el instrumento respecto a la normal. Es un arte que se cultivó en nuestros campos desde la IV a la X región, dando origen a formas musicales como la cueca o la tonada. Creció en manos de cantores o cantoras campesinos, que, sobre todo en la zona centro sur, tomaron carácter de guitarra solista”, expresa.

“Este concierto trata de recuperar ese sonido que esta en la memoria colectiva para presentarlo en el escenario”, afirma el guitarrista, que además estará acompañado en el escenario por la instrumentista Carolina Sotelo, “con la cual vamos a plasmar una serie de canciones y adaptaciones de temas tradicionales en formato concierto. La invitación es a toda la comunidad para que asistan este viernes 15 a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y sean parte de esta gran tarde musical”, agrega Catalán.

Apoyo a creadores nacionales y locales

Desde el año recién pasado hasta la fecha, la Biblioteca Regional ha ofrecido más de 580 actividades culturales gratuitas y abiertas al público, convirtiéndose en una espacio de visita obligada tanto para los amantes de la lectura como también de las artes en general.

Sobre el fomento y apoyo a los creadores nacionales y locales, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Francisco Varas Campos recalca que gracias a conciertos en lugares no convencionales como las salas de lectura “vamos abriendo espacios que comúnmente están reservados solamente para libros, vinculando directamente otras áreas culturales con la literatura. Queremos que, además de disfrutar con libros, lo puedan hacer también con sonidos y con un género que rescata las raices de nuestro país, por eso desde ya los invitamos a visitar la Biblioteca Regional este viernes y a ser parte de una gran jornada artística”, puntualiza.

Para conocer más sobre todas las actividades que ofrece la Biblioteca Regional Gabriela Mistral visita www.bibliotecagabrielamistral.cl o las diversas plataformas digitales del espacio público cultural ubicado en calle Juan José Latorre 782, La Serena.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img