15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Periodismo en la Región de Coquimbo

Luego de leer el último aporte literario entregado a la comunidad por el periodista y maestro Gabriel Canihuante ha sido posible conocer la historia del periodismo en la región Coquimbo como también entender en las diversas líneas de pensamiento todo lo que el periodismo hace posible observar cuando entrega hechos cotidianos referidos a la educación, a la cultura, a la minería, a la industria.

MuseoOvni

En realidad, el periodismo explora y profundiza la historia de los hombres en cada época, por esto se reafirma el concepto de que la historia y el periodismo se necesitan, se complementan y se engrandecen.

El periódico que nace en las ciudades tiene como propósito otorgarles una identidad, como también unir a sus habitantes porque a través de él se ven representados en su día a día, en sus afanes y en sus logros. Entre sus páginas quedan guardadas para siempre la memoria con sus episodios culturales, sus tragedias, como también en sus acontecimientos alegres y esperanzadores.

Dominga

Gracias a la investigación llevada a cabo por Gabriel Canihuante es posible conocer el aporte de la prensa en el desarrollo de la región de Coquimbo al tiempo que hace una valiosa contribución al rescate del patrimonio de la identidad regional; tarea centrada en los medios informativos.

Luego de un recorrido que cubre un período de cien años de historia desde 1828 fecha en que aparece “El Minero de Coquimbo”, revalidando la época en que Chile había iniciado un desarrollo de su economía, específicamente en la minería; revisa también el año 1842 época de destacada importancia para el crecimiento de la nación, cuando se instala como fundamental el tema de la educación, y se pone como condición urgente y necesaria el atender la alfabetización del pueblo para conseguir el progreso cultual y social de la nación. Durante  el transcurso de este año nacen las dos instituciones más importantes: en el mes de junio la Escuela Normal y en noviembre la Universidad de Chile.

Sin duda, estamos en presencia de una valiosa investigación bibliográfica basada en fuentes documentales en donde tanto el editorial como la noticia se constituyen en el documento primario.  La metodología encargada de cuestionar y de organizar los contenidos en su planeamiento inicial, llevó al autor a determinar que la muestra en estudio y corpus debía cumplir, entre otros, con los siguientes criterios:

  • Que abarcara los cien años 1828 cuando surge “El Minero de Coquimbo” hasta 1927.
  • Que los periódicos en estudio pertenecieran a alguna de las cinco ciudades más importantes de la región: La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Vicuña.

Gabriel Canihuante finalmente centró su trabajo en la muestra conformada por 22 periódicos de un total de 222 que fueron revisados; los que fueron en búsqueda de hechos relevantes para la región tales como: la llegada de Ignacio Domeyko a La Serena, la Batalla de Los Loros, y de Cerro Grande (Revolución 1859) y a nivel nacional: Combate Naval de Iquique y otros hechos de la Guerra del Pacífico.

Con la facultad  del maestro, Gabriel nos explica las funciones diversas que cumplen los editoriales y que se transforman en el rostro del periódico. Estos pueden seguir una línea explicativa, combativa, crítica, predictiva.

Siguiendo con la rigurosidad de la investigación Gabriel determinó una pauta modelo que le permitió realizar un análisis del texto de cada informe noticioso seleccionado para cumplir con los objetivos planteados.

Este libro, que fuera entregado a la comunidad el jueves 16 de enero en la Biblioteca de la Universidad de La Serena se constituye, sin duda, en un valioso documento patrimonial cuando cumple con investigar la historia del periodismo en la región de Coquimbo para completar un período de cien años; y cuando, mediante un análisis, logra establecer el valor del aporte de la prensa en el desarrollo de la región.

Desde el punto de vista histórico contribuye al rescate patrimonial de un elemento importante de nuestra identidad regional como son los medios informativos. Cada periódico, en su tiempo, tiene la misión de guardar la memoria de la gente, de sus días, de sus necesidades, de sus logros, de sus sueños.

El periodista es el guardián de su época, pudimos comprobar que la prensa analiza, contribuye y logra mantener la unidad de las instituciones sociales de la comunidad cuando impulsa el logro de sus objetivos.

También nos muestra este estudio el compromiso que asume la prensa en su tarea como ente fiscalizador; tal como ocurrió en el año 1851 en la persona de Juan Nicolás Álvarez, apodado “El Diablo Político” que en su lucha contra el centralismo publicaba encendidas proclamas en su “Periodiquito de la Plaza”. El tema del centralismo hasta hoy nos persigue.

También trae al presente  a Manuel Concha el gran cronista hijo de La Serena que en 1862 funda “Serena”, se imprimía en la imprenta del Cosmopolita y su redactor era el mismo Manuel Concha

Con esta investigación ha quedado confirmada la existencia de medios impresos que circularon tempranamente  por las calles de La Serena hace casi dos siglos cuando la ciudad era pequeña y tan distante del centro del poder político.

Gabriel Canihuante tenía garantizado el éxito de su tarea, porque ella fue complementada con su perseverante y disciplinado quehacer. Con su paciencia en la búsqueda y pesquisa de antecedentes y por la capacidad que le conocemos de ordenar, de secuenciar y por el compromiso que imprime en cada trabajo que inicia.

Gabriel termina su esforzado trabajo agradeciendo a quienes hicieron posible que esta investigación que le demandó tantas horas de trabajo: leyendo, indagando, seleccionando material, viajando en busca de datos, escribiendo en días de silencioso afán, buscando recursos económicos para publicar, finalmente cumpliera su meta. Por esto agradece muy especialmente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ya que gracias a recursos del FONDART regional le fue permitido sentir la enorme satisfacción de tener entre sus manos el producto de sus esfuerzos el que se verá multiplicado cuando otros profesionales, estudiantes de Ciencias Sociales, de Periodismo puedan disponer de este documento que ha tenido la fortaleza y decisión de haber viajado desde 1828-1927 hasta nuestro siglo XXI

Gracias distinguido maestro Gabriel Canihuante.

Por: Susana Pacheco Tirado – Educadora, investigadora y escritora.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img