13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Agrupación fomenta la inclusión a través de un taller de reciclaje realizado gracias al Fondo de Fortalecimiento

La iniciativa, desarrollada por La Tribu Somos, no sólo capacitó a pequeños en situación de discapacidad, también, incorporó el componente terapéutico en las actividades

RetroTour

“Este Fondo, de verdad, nos fortaleció como organización y nos dio el empuje para generar nuevas alianzas y seguir trabajando por nuestros niños”. Con estas palabras Lorena Figueroa, coordinadora del Taller de reciclaje inclusivo de La Tribu Somos, explicó lo que significó para ellos haber resultado ganadores de un proyecto regional del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, que lidera la Seremi de Gobierno.

Esta iniciativa fue una de las 27 seleccionadas, en el concurso 2018, de la región de Coquimbo y buscó capacitar a los integrantes de la agrupación, a sus padres y tutores en el proceso de reciclaje de distintos plásticos y entregar herramientas adecuadas, que permitan desarrollar los procesos con la mayor autonomía, potenciando el trabajo coordinado entre las familias.

Durante el cierre de este proyecto, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, destacó esta propuesta y señaló que, tras conocer el trabajo que desarrolla La Tribu y cómo las familias apoyan la iniciativa, se cumple uno de los objetivos que planteó el Presidente Sebastián Piñera: Trabajar para que las agrupaciones vayan creciendo y aportando a sus comunidades.

“Estamos muy contentos, porque hemos participado del cierre de un proyecto que encarna el espíritu del Fondo de Fortalecimiento de las organizaciones. Hemos visto como las niñas, los niños han podido aprender nuevas herramientas, incorporar nuevos conocimientos para su desarrollo personal. Las Familias de estos pequeños, también, han sido beneficiadas y la comunidad ha podido participar, activamente, de una iniciativa que mezcló inclusión, reciclaje y medioambiente”, afirmó el Seremi Ignacio Pinto.

Justamente, gracias al desarrollo de este proyecto, La Tribu sumó nuevos integrantes, uno ellos es Martín Vásquez, quien hace algunos meses llegó a vivir a La Serena desde Santiago y, gracias a su abuela, pudo conocer esta agrupación e incorporarse al taller de reciclaje inclusivo. “Me gusta mucho, porque es un lugar donde tengo muchos amigos, reciclo y práctico también”, acotó el joven.

Asimismo, Lorena Figuera, coordinadora del proyecto e integrante de La Tribu Somos, indicó que esta iniciativa de la Seremi de Gobierno, les permitió empezar este 2019 con mucha energía y nuevos proyectos para llevar el reciclaje a todos los sectores de la región de Coquimbo.

“El Fondo de Fortalecimiento a nosotros nos dio fuerza, porque estábamos pasando un momento difícil. Cuando estamos desincronizados, no podemos caminar juntos y eso pasa

en todas las organizaciones. Pero, cuando tienes la capacidad y la fuerza de seguir adelante, de tener el objetivo claro, las cosas siempre se alinean y se generan nuevas alianzas con los municipios, con la empresa privada y con los organismos públicos sobre todo”, detalló Figueroa.

El proyecto taller inclusivo, junto con las capacitaciones, también consideró la compra de una trituradora, lo que permitirá a la organización aumentar la capacidad de plástico y una inyectora para que puedan sumar nuevas creaciones a los botones, agenda, aros, collares y otros elementos que ya están materializando con lo que reciclan.

En el cierre del proyecto participó el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores; el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob; la Concejala Jocelyn Lizana, quienes valoraron la labor que desarrolla La Tribu en materia de inclusión y reciclaje.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img