17 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Autoridades inician año escolar en establecimientos de Coquimbo y Andacollo reafirmando su compromiso con la educación pública

  • Con la presencia del Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, los 50 colegios y 11 jardines infantiles del Servicio Local de Educación Pública “Puerto Cordillera” iniciaron oficialmente su año escolar en el Liceo Josemaría Escrivá de Balaguer, de Coquimbo.

En el patio del Liceo Josemaría Escrivá de Balaguer, en Coquimbo, y con representantes de los 50 colegios y liceos y 11 jardines infantiles integrantes del Servicio Local de Educación Pública “Puerto Cordillera”, que abarca los establecimientos públicos de Coquimbo y Andacollo, se dio inicio oficial al año escolar 2019.

RetroTour

Contentos se veían los estudiantes dueños de casa, como Javiera Toro, de tercero medio, quien dijo que “empiezo este año con muchas ganas, porque este liceo hace que sus alumnos tengan ganas de estudiar, de esforzarse y de seguir adelante para llegar a la enseñanza superior”.

Una actividad en que el Gobierno remarcó su compromiso por seguir mejorando la educación pública. Al respecto, el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que “el Presidente Piñera nos encargó hacernos cargo de las reformas pendientes de nuestro sistema educacional, una reforma pendiente que tiene que ver con cómo somos capaces de alcanzar los niveles de calidad que nuestros niños y jóvenes merecen. En ese sentido, nuestro compromiso con la educación pública es absoluto y lo que buscamos es hacer de ella una opción real y atractiva para las familias”.

Esfuerzos direccionados a través de un plan que considera distintas acciones que apuntan precisamente a mejorar la calidad en el sistema, centrando la atención en lo que ocurre en la sala de clases. En este sentido, algunas de las acciones en desarrollo son, por ejemplo, el plan de lectura “Leo Primero”, que busca que los niños aprendan a leer en primero básico; el trabajo de perfeccionamiento docente y liderazgo directivo; las medidas para preservar la sana convivencia; y el incentivo del uso de la tecnología como un elemento fundamental para apoyar el aprendizaje.

Sobre todo este trabajo, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “este es un año lleno de desafíos. Tal como lo han dicho el Presidente Piñera y la Ministra Cubillos, este es un año crucial, en que esperamos realizar importantes reformas para que nuestra educación pública tenga cada vez más calidad, donde cada uno de los padres tenga la posibilidad de elegir el proyecto educativo al que sus hijos quieren ir, y los niños solo tengan la obligación de estudiar y formarse como personas y profesionales para contribuir a nuestro país”.

Un trabajo en el que colaboran de forma importante los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), como es el caso de “Puerto Cordillera”, uno de los dos primeros constituidos en el país –en marzo de 2018- y que hoy reúne una matrícula superior a los 13 mil estudiantes de Coquimbo y Andacollo, entre nivel parvulario, básico, medio y educación de adultos, además de contar con 2.416 trabajadores.

Uno de estos establecimientos es justamente el Liceo Josemaría Escrivá de Balaguer, cuyo director, Jaime Miranda, dijo que “hoy el foco está puesto en lo técnico, hay un muy buen acompañamiento de parte del Servicio Local de Educación en lo que es el trabajo de los aprendizajes en el aula, enfatizando además la permanente ocupación en los temas de convivencia. En este primer año hemos avanzado y estamos satisfecho de ese quehacer”.

Durante la ceremonia se destacaron, además, las iniciativas legales presentadas por el Presidente Piñera en busca asegurar un ambiente seguro y un sistema de admisión justa en la educación pública, esto a través de los proyectos “Aula segura” y “Admisión justa”.

 

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img