16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Autoridades refuerzan el llamado a cuidar el recurso hídrico en el marco del “Día Mundial del Agua”

  • A orillas del embalse Recoleta, ubicado en la Provincia del Limarí, se celebró el Día Mundial del Agua, con el objetivo de difundir y concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del recurso hídrico, tanto para la bebida como para la agricultura.

Una iniciativa que se desarrolló bajo el lema “Yo cuido el Agua” y que contó con la participación de la Intendenta regional, Lucía Pinto, quien junto al Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, el Gobernador del Limarí, Iván Espinoza y representantes del Consejo Regional y de servicios del agro, entregaron un potente mensaje respecto a la necesidad de cuidar este vital recurso para el desarrollo agrícola y de la población, además de aprovechar esta celebración para fomentar pequeñas acciones que reduzcan su mal uso.

MuseoOvni

Es en esta línea que los invitados especiales fueron estudiantes de educación básica, media y universitaria, de la Escuela Básica de Samo Alto, del Liceo Agrícola de Ovalle y del instituto profesional Santo Tomás, respectivamente, quienes presentaron trabajos relacionados a la optimización y reutilización del agua, como forma de mitigar los efectos provocados por un déficit hídrico constante en la región.

“Sin el agua las plantas no vivirían, nosotros nos deshidrataríamos y muchos animales se morirían, habría una sequía inmensa, yo echo el agua en un vaso y me lavo los dientes”, comentó Bastián Perines, estudiante de sexto básico de la Escuela Básica de Samo Alto, al referirse a la escasez y a la necesidad de generar acciones que deriven en un cuidado y respeto por este recurso.

Dominga

A esto mismo se refirió la Intendenta Lucía Pinto, quien señaló, “sin agua no podemos subsistir, es vital para la vida y para prácticamente todas la tareas que desarrollamos, es por eso que hacemos especial énfasis en el día del agua, haciendo no sólo un llamado para cuidar el agua, para tomar conciencia del cuidado que debemos hacer, sino que también pidiendo ayuda a las personas que nos escuchan a difundir este mensaje, que enseñen desde los chicos a los más grandes que sepamos, que tengamos conciencia de la importancia que tiene en agua. Vivimos en una región agrícola, en una región donde gran parte de nuestra economía depende del agua, hacemos un llamado a proteger, a cuidar el agua y a tomar conciencia”.

Durante esta actividad, que se celebra cada 22 de marzo, desde 1992, se realizó la entrega de importantes recursos destinados a garantizar un mejoramiento, disponibilidad y gestión del recurso hídrico en el sector rural.

En primer lugar, se realizó la entrega de 165 equipos generadores de respaldo y bombas de impulsión que benefician a un total de 12.910 familias, gracias al financiamiento otorgado por el Gobierno Regional, como parte del programa de mejoramiento de sistemas de agua potable rural vulnerables.

En relación con la entrega de este beneficio, Cristian Cortés del sector El Porvenir de Unión Campesina, señaló, “recibimos un generador que es súper importante, nosotros lo necesitábamos con urgencia ahora se nos viene la hora de punta y tenemos planta de osmosis inversa lo que nos dificulta la generación de agua. En nuestro caso entregamos agua para dar vida a la gente, por eso le tenemos respeto y lo tratamos de cuidar al máximo”.

Un total de 1.070 millones de pesos, que aseguran un mejor funcionamiento de los sistemas de agua potable y garantizan un abastecimiento acorde a las necesidades de la comunidad, “el agua es lo que permite que nuestros campesinos puedan producir alimentos, debemos verlo desde dos visiones, uno como derecho humano, que cada habitante debe tener agua, no le debe faltar el agua para la bebida y lo otro que es agua para la agricultura para hacer producir la tierra y en ese sentido debemos proveer a los APR para que mejoren su calidad de abastecimiento de agua”, comentó el Consejero Regional Juan Carlos Codoceo.

A este beneficio se suman las entregas de bonificaciones de la Comisión Nacional de Riego, un total de 1.300 millones de pesos, recursos que benefician a 1.675 agricultores y también el incentivo otorgado por INDAP para el financiamiento de emergencia agrícola a raíz del sismo ocurrido en el mes de enero, enfocado a la habilitación en infraestructura de riego en canales de regadío, una inversión de 15 millones de pesos que busca la mantención y recuperación de los negocios agrícolas de los pequeños productores agrícolas afectados.

“Hoy estamos entregando un mensaje muy potente junto a nuestra Intendenta de lo importante que es el agua y principalmente para la agricultura que produce alimentos gracias al agua, por lo tanto, hoy se están entregando recursos importantes que van enfocados principalmente a fortalecer la canalización y acumulación de agua para poder abastecer a nuestros agricultores, pero también el consumo humano que es muy importante”, comentó el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes.

Una jornada enfocada a poner en valor la importancia del agua para el desarrollo de la vida y también del sector agrícola, en tiempos donde el cambio climático ha generado una reducción significativa de este recurso en el sector rural de la región.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img