12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Cien mujeres de la región protagonizan conmemoración por el Día Internacional de la Mujer

  • Dirigentas vecinales, líderes de organizaciones de adultos mayores, académicas, empresarias y mujeres de distintos ámbitos de la sociedad fueron reconocidas por la Intendenta Lucía Pinto y representantes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera durante un desayuno de conmemoración.

“Yo le diría a las mujeres que sigan adelante, que no se dejen atropellar por nadie y que sean luchadoras”, fue el mensaje para este Día Internacional de la Mujer de Agustina Pizarro, una de las fundadoras y actual Presidenta del Club de Adulto Mayor San José La Estrella de Chile, de Coquimbo, organización que este año cumple 34 años de existencia y que es conformada por 50 personas, todas mujeres.

RetroTour

Agustina fue una de las cien mujeres reconocidas en la Región de Coquimbo durante un desayuno en que se conmemoró la lucha de las mujeres para lograr una participación en igualdad de oportunidades en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas.

Un simbólico encuentro y espacio de reflexión durante el cual la Intendenta Lucía Pinto dijo que “cada una de estas mujeres ha ayudado de forma importante a hacer crecer  y desarrollar nuestra región, de manera que estamos muy orgullosos  de seguir su ejemplo y tal como nos ha dicho el Presidente Piñera, tenemos la convicción de que las mujeres debemos seguir luchando para tener las mismas oportunidades y posibilidades que tiene cualquier persona en el mundo”.

Importantes son los desafíos, considerando que según datos del Ministerio de Economía, solo el 7% de los cargos en directorios de empresas son ocupados por mujeres, mientras que solo el 13% de los gerentes generales de empresas chilenas son mujeres. Cifras que se repiten en la región de Coquimbo, donde no hay alcaldesas mujeres, mientras que de los 97 concejales solo 22 son mujeres, con un porcentaje del 22,6%. En el Congreso hay solo una senadora y ninguna diputada de esta región.

Considerando este escenario, la Intendenta Lucía Pinto agregó que “como Gobierno, ya definimos nuestra carta de navegación y vamos a seguir trabajando por una mejor sociedad, una en que las mujeres sigamos ganando espacios y construyendo relaciones más sanas y simétricas con los hombres, porque de eso se trata, de la convivencia sana y en igualdad”.

Un trabajo centrado en las iniciativas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera para promover la agenda mujer, entre las que destaca una Reforma Constitucional para garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres, además del proyecto de sala cuna universal, que busca aumentar la participación laboral femenina, integrando como beneficiarias a trabajadoras de casa particular, mujeres independientes con hijos menores de dos años y mujeres que trabajen en empresas de menos de 20 mujeres, entre otras iniciativas.

Trabajo valorado por mujeres como Diva Sierra, Presidenta de la Junta de vecinos Shangri La, de la parte alta de Coquimbo y una de las cien mujeres reconocidas, quien dijo que “el hecho de que la mayoría de los dirigentes seamos mujeres es muy importante, pero nos falta más apoyo. Por ejemplo, yo lidero dos grupos de mujeres que necesitamos emprender, pero los trámites son muy engorrosos”. Dicho esto, su mensaje a las mujeres de la región es “que se formen como buenas líderes, que aprendan y que tangan la ‘pachorra’, porque las mujeres podemos lograr muchas cosas”.

Mujeres con liderazgo y vocación social como Elena Bolados, fundadora y presidenta de la Organización de Padres de Niños Oncológicos, quien ha encabezado por cerca de seis años esta agrupación que apoya a familiares de niños diagnosticados con cáncer. Hoy sus integrantes celebran los anuncios sobre proyectos por los que han luchado con fuerza, como el centro oncológico que funcionará en el nuevo Hospital de La Serena, el bus de traslado para niños oncológicos, financiado por el Gobierno Regional o la implementación de los cuidados paliativos en el Hospital de La Serena.

Tras recibir su reconocimiento en este Día Internacional de la Mujer, Bolados dijo que “este reconocimiento para mi es gigantesco y lo recibo en nombre de todas las mujeres que están en Santiago con sus hijos y todas quienes han perdido a sus hijos por culpa del cáncer infantil y también de lo entrego a las niñas que están en Santiago luchando como unas gigantes contra esta enfermedad. También se lo dedico a las chiquitas que están retomando su vida y a todas las mujeres que de una u otra forma se han visto relacionadas con este tema”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img