Carolina-Zamar

Columna de opinión: Un Gobierno cercano que trabaja por el bienestar de los chilenos

Hace meses, en todo el territorio nacional, se ha  estado llevando a cabo, por parte del Ministerio de Hacienda, una campaña de difusión del Proyecto de Ley de Modernización Tributaria para que la ciudadanía pueda informarse sobre esta propuesta, a lo que se suma un  sitio web, modernizaciontributaria.hacienda.cl,  que está disposición de todos los chilenos. Esta iniciativa de información a la ciudadanía es el reflejo del compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de estar en terreno informando a la ciudadanía.

Es importante recalcar que la campaña de Modernización Tributaria siempre ha sido por positiva, tanto en su contenido como en su forma; tendiendo puentes para el diálogo y el debate. Tal es así, que hemos realizado audiencias, foros, debates y seminarios, en donde han participado académicos, empresarios, emprendedores, para conocer sus opiniones y considerar sus aportes.

El objetivo central del proyecto de ley es incentivar el crecimiento, la inversión, el emprendimiento y la creación de empleos, para establecer un sistema tributario único, simple, totalmente integrado y que ofrezca seguridad jurídica.

En los últimos años, Chile creció bajo el promedio de crecimiento del mundo, por eso con esta propuesta, que está siendo revisada en el Congreso, buscamos consolidar un crecimiento por sobre las expectativas.

Entre algunos de los beneficios que ofrece el Proyecto, tenemos un capítulo dedicado exclusivamente a las Micro y Pequeñas empresas. Actualmente solo un 28% de las MiPymes obtienen beneficios tributarios del régimen denominado “14 ter”, pero con el nuevo diseño de la “Clausula Pyme”, se quiere corregir y avanzar lo que fue el denominado 14 ter de la reforma tributaria del año 2014, de manera tal de eliminar todos los costos y barreras de entrada que tenía y lograr que estas automáticamente ingresen a este régimen, buscando alcanzar mayor adherencia y entregar beneficios tributarios en lo posible al 100% de las pequeñas empresas y no sólo a un 28% como es actualmente. Por otra parte, el proyecto de ley establece que el SII presentará una propuesta de declaración de impuesto a las MiPymes.

Asimismo, las empresas con ingresos hasta UF 10 mil, se les entrega la posibilidad de pagar impuestos según sus resultados y en base al promedio de ingreso de la industria o sector del comercio que desarrolla, según una propuesta del SII y en ese caso no deberá llevar contabilidad ni será fiscalizada por el SII.

Se rebaja de IVA en la Construcción: se amplía el beneficio que permite rebajar un 60% de IVA a la construcción de viviendas que tengan un valor de hasta UF 2 mil y para viviendas de valor entre UF 2 mil y UF 4 mil, la rebaja es de un 45%. Esta medida tiene por objeto incentivar la compra de viviendas para la clase media. También, busca reactivar la actividad de la construcción que es una fuente relevante de nuevos trabajos para la región de Coquimbo, generando de esta manera mayor empleabilidad.

Además, el proyecto de Ley de Modernización Tributaria propone en el caso del impuesto a la herencia, que los hijos no deberán pagar dos veces este impuesto para el caso en que muera primero la madre y luego el padre, o viceversa. Asimismo, se establece una exención de 30% de este impuesto a personas con discapacidad.

La iniciativa también contempla la obligación de llevar toda la documentación a formato electrónico, incluyendo la boleta afecta a IVA que se emite al consumidor final, que es lo que se llama la boleta electrónica. En dicha boleta figurará el IVA por separado, de tal manera que el consumidor sabrá efectivamente lo que está pagando de impuesto;

Para finalizar, el proyecto busca una simplificación de los trámites ante el SII, ya que se podrán usar medios tecnológicos para realizar trámites ante el Servicios de Impuestos Internos. Esto permitirá que las gestiones que daban realizarse ante la entidad, no sean presenciales. Con esto estaremos descomprimiendo la atención de las oficinas del SII y que, en definitiva, el emprendedor dedique el tiempo a su negocio y hacerlo producir, y no a efectuar largos trámites en forma presencial. Queremos disminuir la burocracia y hacer más amigable el sistema.

Estos beneficios dan cuenta que el Proyecto de ley de Modernización Tributaría le hará el camino más fácil a las Pymes y a los emprendedores, incentivará el crecimiento económico, el emprendimiento, la inversión y con ello consecuentemente aumentará el empleo.

Carolina Zamar Rabajille

Asesora de Hacienda Región Coquimbo.          

Compartir en .....

One Comment

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.