StartupChile

Empresarios del Club Innova Región Estrella profundizan aprendizajes en modelos de innovación abierta

Una docena de representantes de empresas locales conoció experiencias reales en aplicación de modelos de innovación abierta, tendencia que rápidamente se va imponiendo en los negocios globales.

 

Los cambios globales en los modelos de gestión empresarial no se detienen. En la región de Coquimbo, un grupo de empresarios está incorporando nuevas lógicas para generar y administrar negocios, basadas en la colaboración, la disposición al cambio, entre otros principios. Son ellos quienes conforman el Club Innova Región Estrella, que concretó recientemente una nueva y exitosa gira tecnológica nacional.

Esta vez la gira llevó a una docena de representantes de empresas locales a visitar instituciones referentes en materia de innovación en Chile, ubicadas en la región Metropolitana: el Centro de Innovación UC “Anacleto Angelini”, de la Universidad Católica; Startup Chile, aceleradora de empresas dependiente de CORFO; la Plataforma de Emprendimiento de Banco Estado; Wayra Chile, centro de innovación abierta dependiente de Telefónica; Engie Factory, la aceleradora corporativa de Engie; Bridge de Accenture Chile, el centro de innovación abierta de Accenture, y el centro de investigación Fraunhofer Chile.

Este programa de visitas se realizó los días 13 y 14 de marzo, buscando transferir experiencias de distintas industrias en la implementación de modelos de innovación abierta y conocer instituciones que apoyan el desarrollo de proyectos de innovación al interior de las organizaciones, generando –además– conexiones con el ecosistema empresarial de Santiago.

Uno de los participantes en la gira, el coordinador de proveedores locales de Teck Carmen de Andacollo, Miguel Muñoz, explicó en el caso de dicha compañía minera “estamos desarrollando un programa de gestión de la innovación y muchos de los modelos de negocios de las distintas instancias en que hemos podido participar nos han dado luces de cómo podemos tanto replicarlos en nuestra compañía como también contribuir al encadenamiento productivo en la región”.

Por su parte, Claudio Delgadillo, gerente de CDH Ingeniería Limitada, contó que las experiencias observadas en aplicación de modelos de innovación abierta “son interesantes bajo la perspectiva de ver para dónde va marchando el mundo. Lo interesante es que todo se tiene que digitalizar, todo, hasta mi empresa, que yo en lo personal me resisto, pero si el mundo va hacia la digitalización, tendremos que hacer ese cambio cultural en las empresas pyme. Y creo que puede ser una oportunidad de negocio, en vez de tomarlo como un obstáculo”.

 

INSTALANDO UN ECOSISTEMA INNOVADOR

A través de esta acción, el Club Innova Región Estrella continúa proyectando el trabajo desarrollado en los últimos años, consolidándose como el primer espacio de colaboración en innovación empresarial en la región, mediante periódicas charlas de tendencias tecnológicas globales, conexión con la academia regional y nacional, apoyo en alternativas de financiamiento y contactos con el expertos e instituciones líderes en el tema.

El subdirector regional de CORFO, Gustavo Dubó –quien acompañó al grupo– puso de relieve que, para los empresarios participantes en la gira, “visitar empresas que basan su negocio en la innovación de alguna manera permite romper esquemas, visualizar oportunidades, ver para dónde van las tendencias. Esa cultura de la innovación que se está conformando en la región es muy importante. Una de nuestras líneas es promover fuertemente la innovación de las pymes de la región; aquí tenemos ejemplos claros y concretos de cómo el trabajo colaborativo, a través del Club Innova Región Estrella, permite ir generando sinergias y haciendo que otras empresas regionales puedan crecer”.

En tanto, el gerente del Club Innova Región Estrella, Juan Carlos Bravo, indicó que la gira, como actividad principal de la entidad, “busca dar a conocer los diversos modelos de negocios vinculados a innovación y cómo estos pueden aportar a la adopción de una cultura de innovación en las empresas. Buscamos generar estos espacios, en donde los empresarios regionales pueden conectarse con el ecosistema para abordar desafíos de sus respectivas industrias y además crear lazos que les permiten desarrollar negocios colaborativos”.

 

En las imágenes, algunas de las instituciones visitadas en la gira 2019 del Club Innova Región Estrella: el centro de investigación Fraunhofer Chile, filial de la sociedad Fraunhofer de Alemania; el Centro de Innovación UC “Anacleto Angelini”, de la Universidad Católica y la aceleradora de empresas Startup Chile, dependiente de CORFO.

Compartir en .....