14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Las vitaminas y su rol en la prevención de enfermedades

Los nutrientes esenciales para el funcionamiento del cuerpo humano se encuentran, principalmente, en nuestra dieta. Proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas forman parte de éstos y cumplen un rol fundamental a la hora de mantenernos sanos.

RetroTour

En términos puntuales, las vitaminas han tomado protagonismo por los déficit que están mostrando en la población chilena. Ya en el 2010, la Encuesta Nacional de Salud advertía que el 85% de la población no consumía la cantidad de frutas y verduras recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, que aportan fundamentalmente este tipo de nutrientes. Asimismo, en 2018 la Asociación Americana de Nutricionistas hablaba de potenciales riesgos de que podrían tener los tipos de alimentación vegentarianas y veganas (no supervisadas o balanceadas), quienes podrían tener deficiencias de vitaminas B12, Zinc y menor densidad mineral ósea, entre otras.

Algunos especialistas han señalado que la dieta rápida -y poco balanceada- que hoy llevamos, podría ayudar a que los alimentos que se ingieren no estén aportando la cantidad necesaria de nutrientes para prevenir deficiencias en el organismo. “Por ejemplo, existen estudios que ligan el déficit de vitamina A con las cataratas, la vitamina D con problemas al sistema inmune, la hipertensión arterial, mayor riesgo de diabetes tipo 2 o patologías óseas; la falta de vitamina E con el cáncer de próstata o el folato con el cáncer colorrectal”, señala Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada.

De acuerdo a Molina, “una dieta balanceada y la ayuda de suplementos multivitamínicos suponen un papel clave para mantenernos sanos, siempre que éstos sean supervisados por el médico de cabecera, ya que los excesos también pueden ser riesgosos”. Por estas razones, la experta entrega una pequeña ayuda para reconocer estas vitaminas e incorporarlas en tu dieta diaria.

Vitamina A: Se encuentra en vegetales (verdes y amarillos) y productos lácteos, principalmente. “Se necesita para mantener una buena visión, la piel y un crecimiento armónico”, comenta Molina.

Vitamina B: “La puedes encontrar, principalmente, en los lácteos, el pan y los huevos”, señala la especialista. Ayuda a liberar la energía del cuerpo y es necesaria para la salud de la piel.

Vitamina B12: “Es fundamental para los glóbulos rojos y su principal fuente se encuentra en las carnes rojas, pescados y la leche”.

Vitamina C: Su principal fuente son las frutas y las verduras; “siendo necesaria para mantener la protección celular y absorción de hierro, entre otras importantes funciones”, indica Molina.

Vitamina D: Mucho se ha hablado en el último tiempo de esta vitamina. “Su déficit podría derivar en problemas inmunes y problemas óseos”, señala la especialista, añadiendo que podemos encontrarla de forma natural en el aceite de pescado y algunos frutos secos.

Vitamina E: Se puede encontrar en nueces, semillas y cereales y sería necesaria, principalmente, para la protección celular.

Vitamina K: “Una de sus principales funciones recae en la buena coagulación de la sangre. Se puede encontrar en vegetales verdes y cereales”, destaca Molina.

Entonces, una alimentación balanceada, que incluya todos los grupos de alimentos, aseguraría un estado nutricional adecuado y ayudaría a prevenir el déficit de vitaminas y otros nutrientes, fortaleciendo el sistema inmune que previene procesos inflamatorios, futuras patologías y fortalece las defensas de nuestro organismo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img