20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Nuevo representante de JICA en Chile visita UCN Coquimbo

Durante su estadía en el Campus Guayacán, Ryozo Hanya, sostuvo diversas reuniones con autoridades universitarias y conoció las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Mar.

RetroTour

Analizar posibles áreas de colaboración y de trabajo conjunto fue una de las temáticas abordadas durante la reunión protocolar sostenida entre el nuevo representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Chile (JICA), Ryozo Hanya, y la Vicerrectora de Sede (s) Carolina Fuentes .

Tras el encuentro, Ryozo Hanya señaló que “el gobierno de Japón ha decidido continuar con la cooperación en Chile, a través de JICA, porque diplomáticamente es muy importante y, además, aún hay muchos problemas sociales y diferencias entre el pueblo chileno”.

En cuanto a la colaboración, el representante de JICA en Chile sostuvo “nosotros compartimos los mismos desastres naturales: terremotos, tsunamis y volcanes, en ese sentido, queremos compartir nuestras experiencias y conocimientos”.

Por su parte, la Vicerrectora de Sede (s), Carolina Fuentes, destacó la importancia de este encuentro protocolar e indicó “estas son alianzas que permiten colaboración, nos ayudan a avanzar y crecer en investigación, analizando cuáles son las temáticas que se vienen a futuro y que son relevantes para la sociedad”.

Cabe señalar que por más de tres décadas, ambas entidades han desarrollado numerosas investigaciones, alianza que, junto al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, ha permitido capacitar a más de 450 profesionales de 16 países de Latinoamérica. En los últimos años además se ha abierto la posibilidad de capacitación a profesionales de Angola y Mozambique.

En ese sentido, Ryozo Hanya valoró el trabajo realizado durante este tiempo entre ambas instituciones. “Durante más de 30 años hemos tenido relaciones estrechas entre Japón y la UCN, sobre todo en el tema de acuicultura, donde se han desarrollado como un centro académico y científico, no sólo del país sino de América Latina. A través de AGCI ya están haciendo cooperación con países de Sudamérica, como Colombia y Costa Rica, y también han incluido a países africanos”.

Por su parte, Pedro Toledo, Director del Departamento de Acuicultura, agregó “fueron casi 40 años de trabajo en conjunto por lo que los representantes de JICA siempre muestran, en otro países de Latinoamérica y el mundo, este modelo de colaboración como un proyecto exitoso que permitió fortalecer la Sede y generar conocimiento que luego permeó a la comunidad”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img