14.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

PACE UCN: Fortaleciendo la integración a la vida universitaria

El equipo multidisciplinario recibió a la cuarta generación de estudiantes, quienes serán acompañados durante su primer año académico.

RetroTour

Durante la última semana de febrero, 145 estudiantes pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica del Norte, participaron en el ciclo de inducción denominado “TU PACE UCN te recibe”, en la cual los jóvenes asistieron a diversas actividades organizadas por el equipo, con el objetivo de facilitar su integración y permanencia en la Educación Superior.

En la oportunidad, los profesionales: docentes, psicólogos y psicopedagogos realizaron talleres con temáticas relacionadas a aspectos formales de la educación superior y el desarrollo de habilidades transversales, socioemocionales y cognitivas para enfrentar los nuevos desafíos que afrontarán los jóvenes universitarios.

Según Sara Díaz Araya, Coordinadora del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), el proceso de inducción es fundamental, porque “la transición de enseñanza media a la educación superior es un hito en el que los y las estudiantes experimentan una serie de cambios a nivel personal, interpersonal y académico”. Por ello, es importante acompañar este proceso entregando información y herramientas “necesarias para enfrentar los nuevos desafíos que enfrentarán al iniciar el año académico” explicó la psicóloga. Además complementó: “De este modo, los jóvenes se logran integrar paulatinamente a la vida universitaria”.

Por su parte, Luis Aracena Chirino, estudiante de Ingeniería Comercial en Antofagasta, expresó que su experiencia durante la inducción ha sido muy bonita: “He podido ver el apoyo que nos han brindado a todos, he conocido a mucha gente y he formado nuevas amistades.” Asimismo, Kimberly Castro Suárez, matriculada en Ingeniería en Información y Control de Gestión de Coquimbo, explicó que la semana de inducción fue provechosa y de muy buena ayuda: “Me sentí cómoda y logré una rápida adaptación a los talleres, ya que la disposición del equipo era la mejor para cada duda. Además, los talleres fueron muy participativos y novedosos, donde me enseñaron el trabajo en equipo, creatividad, compañerismo como por ejemplo la creación de torres”.

Visita a Puerto Coquimbo

Enmarcado en la semana de inducción y en vinculación con Puerto Coquimbo, alrededor de 30 jóvenes acompañados por PACE visitaron las dependencias de la zona de operaciones, donde se informaron de la labor sobre administración, explotación, desarrollo y conservación del puerto. En la ocasión los jóvenes pudieron ver y reconocer las distintas labores que se desarrollan en la bahía de Coquimbo además de realizar un recorrido en catamarán por el borde costero de la ciudad.

En la ocasión, Claudio Ormeño Vásquez, Gerente General de Puerto Coquimbo, manifestó: “Estamos muy contentos de iniciar este nuevo ciclo de visitas bajo el programa “Conoce tu Puerto” recibiendo a estos jóvenes del programa PACE que pronto inician su primer año académico y que han querido venir hasta el Puerto de Coquimbo para conocer la realidad del único puerto público de la región y además haber disfrutado de un paseo por la bahía, esto en el marco de sus actividades académicas y recreativas de bienvenida.”

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img