16.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Plano Regulador de Elqui permitirá convocar a nuevas inversiones y descentralizar la planificación del territorio

  • La Contraloría General de la República aprobó, de manera definitiva, dicho mecanismo de ordenamiento, el cual permitirá entregar mayores certezas administrativas a los nuevos proyectos.

 

MuseoOvni

Después de pasar por diversas instancias de discusión y análisis, el Plano Regulador Intercomunal de Elqui (PRI) fue aprobado de manera definitiva, luego que la Contraloría tomara razón y subsanara todas las observaciones planteadas a este instrumento de planificación territorial.

Con esto, se da forma a un mecanismo que permitirá entregar seguridades administrativas a las nuevas inversiones y futuros proyectos. Así lo destacó la Intendenta Lucía Pinto, tras dar a conocer esta noticia a empresarios regionales, parlamentarios y los alcaldes de La Serena y Coquimbo.

Dominga

“Esto nos da la certeza y nos pone las reglas más claras. Es uno de los impulsos más grandes para la región y, especialmente para Elqui, en materia de inversión, ya que al tener un instrumento como éste, las empresas, los proyectos, sabrán a qué atenerse y cómo desarrollarse. Esta herramienta va a determinar dónde se pueden construir caminos, asentamientos humanos, hospitales, entre muchos otras acciones”, sostuvo la máxima autoridad regional.

Asimismo, la Intendenta Pinto remarcó que esta iniciativa facilitará el desarrollo y ejecución de los planos reguladores de cada comuna en particular. “Esta aprobación nos entrega, también, un componente de descentralización, pues permite que cada una de nuestras comuna pueda decidir, de manera local, cuándo y cómo aprobar sus planos, lo que da a pie a que sean los propios territorios los que tomen la decisión de su planificación”, enfatizó la jefa regional.

Con esto, se abren significativas oportunidades para el crecimiento en áreas como la vivienda, la conectividad, la infraestructura hospitalaria y portuaria, entre otras.

En este sentido, la Intendenta Pinto destacó, por ejemplo, que con la aprobación del PRI, el Servicio de Salud podrá trabajar de manera más eficiente con los municipios de La Serena y Coquimbo para ir avanzando en la construcción de los dos nuevos hospitales, pues se podrían reducir tiempos importantes al definir los detalles del anteproyecto durante este año, para luego llamar a licitación su diseño y construcción el 2020.

 

REACCIONES

Diversas impresiones dejó la aprobación del PRI, por parte de Contraloría. Para Daniel Más, Presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo de la Región de Coquimbo (CIDERE), esta herramienta permitirá convocar a nuevas iniciativas de inversión, por lo que señaló que “esto es una gran noticia para la región y la recibimos muy contentos. Tener las reglas claras es fundamental para atraer inversiones. Y, sin duda, el sector inmobiliario se verá beneficiado, pero también abarcará sectores como los servicios, conectividad puerto e integración con Argentina”.

Para el gremio de la construcción, este  nuevo plano regulador entregará alternativas para la ejecución de nuevos proyectos, pensando que sólo entre La Serena y Coquimbo, hay 160 mil hectáreas en la que se pueden materializar soluciones habitacionales.

En este sentido, Sergio Quilodrán, Presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, acotó que “estamos contentos como gremio, y también es una buena noticia para la comunidad, pues le entrega calidad de vida a las personas, al plantear una ciudad y una provincia más ordenada. Esto le da una importancia a la inversión y la productividad, y tenemos una gran labor de sacar adelante los otros planos reguladores, pero hacerlo bien y con responsabilidad”.

Por su parte, los alcaldes de La Serena y Coquimbo coincidieron en que el PRI responderá a los desafíos que se plantean ambas ciudades bajo el concepto de Metrópolis.

En esta línea, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, subrayó que “nosotros tenemos un plano del año 2004 y estamos trabajando en uno nuevo. Debemos compatibilizar estas herramientas para desarrollar zonas como Algarrobito o Altovalsol como áreas de asentamiento humano”. Mientras que, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, dijo que “agradezco a la Intendenta Lucía Pinto por esta noticia y eso habla de su liderazgo para ir avanzando en los planos reguladores. Con esto, vamos a llegar de forma ordenada a sectores como El Panul, Pan de Azúcar o Rinconada el Sauce, para darles servicios básicos, y regularizar el crecimiento de sectores como Tongoy o Guanaqueros”.

Desde la vereda parlamentaria, los diputados Francisco Eguiguren y Juan Manuel Fuenzalida, destacaron la aprobación del PRI y su impacto positivo en la calidad de vida de las familias.

“Acá ganamos todos, el desarrollo productivo, la conectividad y, especialmente, las personas, porque al llegar más recursos, habrá más empleo y eso sin duda que beneficiará a las familias, que son lo más importante”, indicó el Diputado Eguiguren.

En tanto, el Diputado Fuenzalida enfatizó que “ha sido una tremenda gestión que nació en el primer Gobierno del Presidente Piñera y lamentablemente, en la administración anterior quedó estancada, y hoy, con esta aprobación, estamos representando un gran avance para la provincia y la región”.

Y, finalmente, el Consejero Regional, Marcelo Castagneto, puntualizó que “esto nos lleva a planificar un desarrollo más armónico en nuevos proyectos y qué es lo que requiere la región y la provincia para los próximos 10 o 20 años”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img