17.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Autoridades inician despliegue sobre Reforma a las Pensiones en La Serena

En el marco de las acciones para promover la Reforma a las Pensiones, el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, se reunieron con un grupo de adultos mayores en La Serena. Allí, aclararon dudas respecto de las principales medidas contempladas en el proyecto, que se encuentra en trámite en el Congreso desde noviembre de 2018 y cuya idea de legislar se vota la próxima semana.

MuseoOvni

En el encuentro –realizado luego de la Cuenta Pública del Ministerio del Trabajo y Previsión Social-, el ministro y la subsecretaria recalcaron que la propuesta de ley, mejorará las jubilaciones del 65% de los pensionados de Chile en su primer año y particularmente de 135.000 pensionados que están postrados y que no pueden esperar. Por ello, enfatizaron en la urgencia de votar a favor de la idea de legislar, proceso que se llevará a efecto la próxima semana.

“Sacar adelante cuanto antes la Reforma a las Pensiones es hoy un deber ético y un desafío de todos. Mientras antes la saquemos adelante, antes empiezan a subir las pensiones y esa debe ser nuestra tarea hoy”, dijo Nicolás Monckeberg. “

Dominga

Por su parte, la Subsecretaria, María José Zaldívar, resaltó las medidas de apoyo en la situación de dependencia funcional severa. “Cada día que pasa, es un día más sin solución para los adultos mayores y si no hacemos algo, estamos perjudicando sobre todo a las mujeres, los más vulnerables y los adultos mayores como los que vemos acá dependientes funcionales severos”, resaltó la Subsecretaria.

Asimismo, recalcó que la Reforma busca equiparar la situación de desventaja de las pensiones de las mujeres que se han dedicado principalmente a sus familias, dejando de lado la posibilidad de desarrollar una carrera laboral de manera permanente. “Son 350 mil las mujeres que se verán beneficiadas con el aporte clase media mujer, para algunas llegará a 55 mil pesos mensuales adicionales a su pensión, si es que tienen 16 años de cotizaciones”, enfatizó.

Por su parte, la Subsecretaria, María José Zaldívar, resaltó que la Reforma a las Pensiones, contiene entre sus cerca de 50 medidas enfocadas en mejorar las pensiones actuales y futuras, un seguro y un subsidio de dependencia que financiará a aquellos adultos mayores que, por sufrir una dependencia severa, requieran ayuda especial. El seguro obligatorio será de cargo del empleador y va a permitir que todos los hombres que tengan al menos 5 años de cotización y las mujeres que tengan al menos 4 años reciban un complemento extraordinario, además de su pensión, de cerca de $ 90 mil, el que se va a ir incrementado conforme los años cotizados.

Pero además, señaló que “todos aquellos adultos mayores que ya se encuentren en estado de dependencia severa se están creando un subsidio que va a beneficiarlos y cuyo monto llegará a los 80 mil pesos mensuales, como un aporte extraordinario que se suma a la pensión”.

“Cada día que pasa, es un día más sin solución para los adultos mayores y si no hacemos algo, estamos perjudicando sobre todo a las mujeres, los más vulnerables y los adultos mayores como los que vemos acá dependientes funcionales severos”, resaltó la Subsecretaria.

Las autoridades también se refirieron al fortalecimiento del Pilar Solidario, que permitirá mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria de 586.995 actuales beneficiarios, y de 954.880 actuales beneficiarios del Aporte Previsional Solidario. Además, contempla una ampliación del Seguro de Longevidad para las pensiones en Retiro Programado asegurando que el monto de su respectiva pensión se mantenga constante en el tiempo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img