-7782758253796069907_IMG_0366

Comunidades vecinas al Parque Fray Jorge podrán desarrollar emprendimientos sustentables en la Reserva de la Biosfera

  • En la localidad Peral Ojo de Agua, en Ovalle, se realizó una reunión informativa entre el Gobierno y los vecinos para sellar este sistema, que involucrará y beneficiará a los vecinos del parque nacional.

Desarrollo sustentable es la premisa para las localidades aledañas al Parque Nacional Fray Jorge, en Ovalle. Una voluntad que podrá respetarse gracias al trabajo mancomunado con el Gobierno, que les permitirá desarrollar emprendimientos sustentables acordes al sector donde se emplazan, quedando atrás la opción de concesionar servicios con proveedores y empresas externas.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “hoy estamos dando el puntapié inicial a un modelo de trabajo, en el que esta reserva, que es un tesoro no solo de la Región de Coquimbo, sino también de Chile y el mundo entero, tenga la administración que corresponde. Las comunidades que hacen patria aquí, que han criado a sus hijos en este lugar y que esperan tener un gran futuro hoy podrán tomar decisiones y ser parte de este desarrollo, que debe ser sustentable e ir al cuidado de esta maravilla, pero entregando a las comunidades las herramientas para su desarrollo y una mejor calidad de vida”.

Son nueve las comunidades agrícolas aledañas al Parque Fray Jorge, con cerca de seis mil habitantes distribuidos entre Peral Ojo de Agua, Lorenzo Peralta, Valdivia de Punilla, Buenos Aires de Punilla, Oruro, Salala, Alcones, Peña blanca y La Cebada.

Un trabajo gracias al que quedó atrás el temor de los vecinos por una posible concesión de servicios al interior del parque, sobre lo que el que el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, detalló que “la capacidad de respuesta que tuvo el Presidente de la República cuando le enviamos la carta a instancia de la comunidad fue muy buena, resolviendo este tema a través del Ministro de Bienes Nacionales, lo que nos trajo a todos una satisfacción muy grande, porque se acogió una solicitud de las comunidades, que ya no tienen temor a las concesiones”.

Este modelo de trabajo se consolidará a través de un convenio general para el desarrollo de ecoturismo en la Reserva de la Biosfera Fray Jorge, el que hoy está siendo desarrollado entre la municipalidad y Conaf, proponiendo el desarrollo de nuevos destinos turísticos, servicios e infraestructura.

Desde la comunidad, Salvador Velasquez, representante del comité de gestión de la reserva y del consejo consultivo, dijo que “este es un parque muy importante, pero este trabajo se tiene que hacer con la reserva, es decir, junto a las comunidades aledañas al Parque Nacional, que buscan un desarrollo sustentable. Ya tenemos un lenguaje común entre las autoridades y representantes de las comunidades y necesitamos que esto se sustente en el tiempo, sin provocar daños al medio ambiente ni a la sociedad”.

Velásquez destacó el trabajo conjunto entre la comunidad, autoridades comunales y el Gobierno, para el desarrollo de un modelo que despeja las dudas, agregando que “ahora viene un trabajo fuerte para llevar adelante este modelo que estamos co-creando, para que esto funcione como el Estado declaró en su momento ante UNESCO”.

Finalmente, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, agregó que “hoy se hace un punto de inflexión, porque ya no hablamos sólo del parque, sino que hablamos de la reserva de la biosfera. Con esto vamos a abrir nuevos sitios turísticos para la región, vamos a abrir circuitos y queremos exportar el modelo de administración del parque a la reserva de la biosfera, para favorecer a las comunidades a través de un trabajo en conjunto”.

Una de las ideas en desarrollo es relevar aquellos puntos que no están relevados, pero que tienen un gran potencial para atraer visitantes, y así, beneficiar también a las comunidades, principalmente compuestas por artesanos, agricultores, crianceros y pescadores.

 

Compartir en .....