Gabriela-Estudiantes

Realizan seminario con investigaciones de estudiantes de enseñanza media sobre Gabriela Mistral

El Liceo Gabriela Mistral recibió a estudiantes provenientes de establecimientos públicos y privados que cursan enseñanza media con el fin de exponer sus trabajos investigativos sobre la vida y obra de la poetisa Gabriela Mistral, quien durante el mes de abril celebra su 130 aniversario de natalicio. La actividad denominada I Seminario de enseñanza media intercomunal La Serena- Coquimbo “Por la ruta de Lucila y Gabriela” fue organizada por el Departamento de Patrimonio y Cultura del establecimiento.

“El Liceo Gabriela Mistral abrió sus puertas para que todos los estudiantes de La Serena, de Coquimbo y otros lugares puedan mostrar su vínculo con una de las grandes figuras de la educación, la literatura y la política como lo es Gabriela Mistral. El intercambio de experiencia entre ellos los lleva a entender el verdadero legado que la poetisa nos dejó y adoptarlo como parte de su formación. Estamos contentos por el ambiente que se formó gracias al trabajo de todos los estudiantes, profesores, asistentes y autoridades presentes”, destacó la directora del establecimiento, Lorena Rodríguez Galleguillos.

“Esta actividad logró cumplir los objetivos que como equipo de trabajo nos propusimos para potenciar a nuestros estudiantes desde el punto de vista investigativo y expositivo, convirtiéndose en un espacio de reflexión sobre el legado de Gabriela Mistral, la relación de su vida y obra en la construcción de nuestra historia nacional, personal y para entender muchos aspectos de la realidad que como sociedad vivimos”, explicó la encargada del Departamento de Patrimonio y Cultura, Susana Rigollet Gutiérrez.

La jornada – patrocinada por la Ilustre Municipalidad de La Serena, Corporación Gabriel González Videla y el programa del Gobierno Regional Ruta Patrimonial Camino a Gabriela Mistral-  inició con la exhibición del documental “El ojo limpio” basado en la visita que la poetisa realizó a Uruguay el año 1938 y la exposición artística “Pintando a Gabriela” creado por estudiantes de tercero medio del establecimiento, a cargo de la profesora María Alejandra Michea Rojas; las que dieron paso a la ceremonia inaugural con la presentación de los poemas ganadores del concurso comunal de declamación, organizado por el liceo, y un cuadro de baile por parte del Ballet Mistral a cargo de la profesora Danisa Tapia Santander.

El liceo organizador comenzó con su ponencia denominada “Gabriela Mistral: La creación literaria a través del viaje permanente” con estudiantes de 2°Medio “D” guiados por el profesor Javier Armijo Timmermans. Posteriormente, la delegación del Liceo Gregorio Cordovez presentó la exposición “Gabriela Mistral se vive en el Liceo Gregorio Cordovez” junto a la profesora Alejandra Rojas González.

Durante la jornada de la tarde, los representantes de 3° medio B del Liceo Gabriela Mistral presentaron la ponencia “Muerte e infinitud en Gabriela Mistral” con la profesora Susana Rigollet Gutiérrez. También expuso la delegación de tercero medio del Colegio San Antonio denominada “Gabriela y Francisco” con el profesor Luis Mondaca Castillo. Provenientes de Coquimbo, los estudiantes del Colegio Sagrada Familia presentaron “Gabriela Mistral…relación espiritual con la vida y la naturaleza” con el profesor Luis Irrazábal Núñez.

La actividad fue valorada por el estudiante Matías Morales, de Tercero medio “B”, del Liceo Gabriela Mistral “para mí es un gusto el desarrollo de este tipo de actividades ya que se aprende sobre la gente del pasado. Aclara muchas cosas sobre la historia”.

De la comuna porteña, la delegación del Colegio Francis School presentaron la ponencia “Desmitificación de Gabriela Mistral: Amor, religión y escuela” con el profesor Claudio Miranda Aqueda. La jornada finalizó con la exposición “Mistral dando el ejemplo. La Educación no debe transmitir conocimientos muertos” de estudiantes de Cuarto medio “A” del Liceo Gabriela Mistral junto a la profesora Viviana Paredes Tapia.

“La participación en seminarios lleva a que nuestros estudiantes muestren el resultado del trabajo que han realizado con mucha dedicación. Estas instancias les ayuda a desarrollar su capacidad de empatía, de facilitar conocimientos nuevos a quienes los escuchan, hablar en público, entre otras. Estamos muy agradecidos por la invitación”, señaló la profesora Alejandra Rojas.

Con esta actividad el Liceo Gabriela Mistral finaliza el mes conmemorativo al 130 aniversario de la poetisa y da paso a las celebraciones correspondientes al mes del Patrimonio, con diversas jornadas culturales, entre ellas la apertura del establecimiento el próximo 26 de mayo, durante el Día del Patrimonio Cultural de Chile.

Compartir en .....