Basura-Mar

Retiran más de 30 toneladas de basura desde el fondo marino en Coquimbo

Limpiar la costa de Coquimbo, descontaminarla y generar un cambio de conciencia en la comunidad para tener un entorno limpio, fueron los objetivos de un gran operativo de limpieza de fondo marino, que se desarrolló en el borde costero de Coquimbo y que contó con la participación de diversos actores sociales.

La jornada se desarrolló gracias a una alianza público privada entre el Municipio de Coquimbo y la asociación de industriales pesqueros, la Sociedad Nacional de Pesca, la Hermandad de la Costa, además de escolares y voluntarios, y acaparó las miradas de los transeúntes, quienes vieron con asombro la gran cantidad de residuos existentes en el fondo marino.

Carolina Pérez, coordinadora del Programa Coquimbo Limpio de la Municipalidad de Coquimbo, agradeció a los voluntarios y a todos quienes participaron de la jornada, y expresó que “uno de los objetivos de nuestro Alcalde Marcelo Pereira es crear conciencia a través de estos espacios que estamos haciendo, entregando un mensaje a la comunidad de que aparte de no seguir ensuciando podamos ayudar a limpiar también, así vamos generando para nuestros hijos más conciencia y tener un medio ambiente mejor”.

Al finalizar la jornada de limpieza, a eso de las 13:30 horas, el presidente de SONAPESCA y de la Asociación de Industriales Pesqueros, Osciel Velásquez, confirmó que en esta oportunidad lograron sacar 30 toneladas de residuos y basura del fondo marino, superando las 20 toneladas que se sacó en el operativo anterior.

“En el marco del Mes del Mar, estamos haciendo una limpieza, tenemos más de 20 buzos metidos en el agua y la idea es que esto sea un ejemplo para la región y el resto del país. Hago un llamado a la comunidad a hacerse cargo de esto. La industria pudo suscribir un acuerdo de producción limpia pero más que eso, hay que tomar conciencia de limpiar nuestros océanos”.

Elmo Pérez Aguilera es buzo especialista y participó del operativo de limpieza. Tras salir del agua expresó que “estas iniciativas son súper buenas para empezar a pensar en el medio ambiente, las condiciones no estuvieron  muy buenas porque la claridad del agua no nos acompañó esta vez, pero encontramos gran cantidad de basura, en mayor porcentaje de neumáticos de gran tamaño que quedaron restos del tsunami”.

El buzo añadió que “el llamado es para toda la comunidad de Coquimbo, incluso para los más pequeños que ellos son el futuro de nuestra región, y lo bueno es que la mentalidad está cambiando, los pescadores están apoyando esta iniciativa, tuvimos una gran convocatoria por parte de ellos y la comunidad”, finalizó.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.