16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Autoridades de Gobierno destacan interés en la Consulta Indígena e invitan a continuar dialogando

Las autoridades puntualizaron que son cinco las etapas del proceso, que actualmente se encuentra en la fase inicial de planificación. 

MuseoOvni

Transcurridos 10 días del inicio del proceso de Consulta Indígena 2019, liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con todo el Gobierno, las autoridades regionales destacaron que dicho proceso se enmarca en el Acuerdo Nacional por la Araucanía presentado por el Presidente, Sebastián Piñera, en septiembre de 2018, que busca actualizar la Ley Indígena a 25 años de su promulgación.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto, explicó que “la Consulta Indígena es un proceso que recién está comenzando, este es un proceso largo que dura alrededor de seis meses y actualmente estamos recién en la etapa de planificación, que es la primera fase comenzando este 22 de mayo y va que a terminar a finales de junio. Es por eso que hacemos un llamado a unirse a este diálogo, a seguir participando y juntos encontrar cuáles son las mejores políticas para seguir avanzando por el bien de cada una de las comunidades indígenas de la región”.

Dominga

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, indicó que “hemos logrado realizar las tres consultas en las distintas provincias de la región, estuvimos en La Serena, Ovalle y Salamanca. Fue una consulta muy calmada donde hemos recibido todas las palabras de la gente, de los pueblos originarios, donde ellos han participado de la conversación y a nosotros nos deja muy tranquilos; vamos a seguir avanzando, hemos fijado nuevas fechas y esperamos que esto siga avanzando como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera”.

Asimismo, las autoridades puntualizaron que son cinco las etapas del proceso: Planificación, del 22 de mayo al 28 de junio; Entrega de Información, del 1 de julio al 5 de agosto; Deliberación Interna, del 6 de agosto al 10 de septiembre (etapa donde no participan funcionarios públicos); Diálogo, del 21 de octubre al 26 de noviembre, y Sistematización de los resultados y término del proceso, contemplado para el 17 de diciembre.

En este sentido, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, destacó que “el llamado que estamos haciendo es a abrir el diálogo, no podemos restarnos a una oportunidad democrática de poder avanzar en todos los temas que los pueblos originarios tienen y por eso hemos visto mucho interés en las distintas consultas que se han realizado en la región, tanto Elqui, Limarí como Choapa y esperamos que podamos desarrollar este proceso de la forma como el Gobierno espera, consultando a las personas, abordando las distintas temáticas que ellos tienen dudas, pero sin la obstrucción que hemos visto en algunas partes del país, donde lamentablemente algunos grupos políticos minoritarios han impedido que se desarrollen estas instancias de diálogo”.

Hasta la fecha, se han realizado encuentros locales en 12 regiones del país y se han llevado a cabo 58 reuniones de un total de 132. De los realizados, 38 continúan en proceso de consulta y 20 serán reagendados. A su vez, faltan por realizar 74 talleres.

MEDIDAS

Cabe destacar las medidas propuestas a consultar en este proceso son las siguientes:

  • Posibilitar a las comunidades indígenas recibir o generar títulos individuales de dominio.
  • Permitir que el derecho real de uso y derecho real de goce puedan constituirse en título individual de dominio.
  • Eliminar la restricción de subdivisión mínima de 3 hectáreas, aplicándose las reglas generales de subdivisión.
  • Reglamentar el mecanismo de permuta de tierras indígenas para clarificar y precisar sus condiciones.
  • Permitir la venta de tierras indígenas entre indígenas a partir de los 5 años contados desde su entrega.
  • Permitir la realización de contratos de arriendos, comodatos o medierías en tierras indígenas por un plazo de hasta 25 años.
  • Permitir mecanismos alternativos y voluntarios de reparación a los problemas de tierras indígenas.
  • Permitir el acceso a beneficios asociados a la calidad indígena solamente a personas con calidad indígena adquiridas por el artículo 2° letras a) y b) de ley indígena.
  • Mayores requisitos para la constitución de nuevas comunidades indígenas.
  • Permitir que las asociaciones indígenas puedan ser constituidas por un mínimo de 2 integrantes.
  • Permitir que las asociaciones indígenas puedan postular al fondo de desarrollo indígena.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img