18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Contingente de seguridad y salud inicia despliegue de cara al Eclipse de Sol

  • Más de 2 mil efectivos, entre Carabineros, Bomberos, Armada de Chile, PDI y personal del SAMU, estarán disponibles en los puntos de observación del fenómeno. “Hemos desplegados todas las medidas, pero necesitamos que la gente también planifique bien sus viajes”, enfatizó la Intendenta Lucía Pinto.

La Región de Coquimbo está viviendo la cuenta regresiva para el Eclipse Total de Sol y uno de las principales coordinaciones que están llevando las autoridades es la seguridad.

MuseoOvni

Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos, la Armada y el SAMU –dependiente del Servicio de Salud Coquimbo- ya iniciaron su despliegue por las principales zonas definidas para apreciar el fenómeno.

La Intendenta Lucía Pinto saludó a parte de los más de 2 mil funcionarios que prestarán servicio durante la jornada. “Es una preparación que se ha hecho por bastantes meses para dar seguridad y tranquilidad a los visitantes y la comunidad y tener una grata experiencia. Tenemos todo dispuesto para su protección y responder ante cualquier contingencia. Y a ellos también les estamos entregando los lentes apropiados para ver el eclipse, porque queremos que la seguridad sea para todos, y eso incluye a nuestros funcionarios”, indicó la Intendenta.

Dominga

La idea es vivir un Eclipse Seguro, enfatizó la jefa regional, detallando que se contará con una gran cantidad de implementación técnica para monitorear la seguridad, el tránsito y situaciones de respuesta médica.

“Como Gobierno ya hemos desplegado todas las medidas necesarias. Tenemos la planificación que necesitamos como región. Sin embargo, si cada uno de nosotros no planifica los viajes ese día vamos a tener dificultades. Tendremos mucha cantidad de vehículos, de manera que la mejor medida que podemos tomar es la prevención”, insistió la Intendenta de Coquimbo.

 

PREPARACIÓN DE LAS INSTITUCIONES:

Carabineros de Chile

Cantidad de Personal: 1036 efectivos

“Todas las rutas, en los días previos, tendrán su pleno funcionamiento. El dos de julio desde las 9 horas a 14 horas habrá unidireccional en la ruta D41 entre el aeropuerto hasta el sector de Pelícana. A contar de las 14 horas, a las 17 horas suspenderemos el tránsito para evitar cualquier accidente, si es que alguien observa el eclipse mientras esté conduciendo”, General Ramón Alvarado, Jefe IV Zona de Carabineros

Bomberos

Cantidad de Personal: 400 voluntarios

“Estamos disponibles todas las compañías de Bomberos y hemos dispuestos de zonas estratégicas al interior del Valle de Elqui para estar atento ante cualquier emergencia”, Raúl Galleguillos, Segundo Comandante de Bomberos de La Serena.

Policía de Investigaciones

Cantidad de Personal: 250 detectives

“Tendremos una unidad aeropolicial para reforzar las labores, especialmente, los ámbitos de control de narcóticos, carreteros y migración. Estamos a disposición al 100%”, Prefecto Inspector Richard Gajardo, Jefe Regional de la PDI

Armada de Chile

Cantidad de Personal: 125 efectivos

“Hemos comenzado las fiscalizaciones en el borde costero para evitar a los campistas, porque hay un riesgo sanitario por la basura y seguridad. En el mar, habrá servicios en Punta de Choros con dos patrulleras y fiscalizaciones a las embarcaciones que ofrecerán ver el eclipse en el mar”, Capitán Javier Cáceres, Gobernador Marítimo de Coquimbo

SAMU

Cantidad de Personal: 70 personas

“Habrá refuerzo tanto en la red hospitalaria como en la Red Primaria, y desplegaremos móviles SAMU en cinco puntos de la región: La Higuera, Aeropuerto La Serena, Río Hurtado y en dos puntos al interior de Elqui. Todo esto acompañado de una unidad aeromédica”, Javier Aguirre, Médico Jefe del SAMU Regional.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img