20190613222316_IMG_7446

Pueblo artesanal de Horcón estrenará nueva infraestructura para fines de este año

  • Gracias al financiamiento del Gobierno Regional se está ejecutando el proyecto de reconstrucción de los locales comerciales que fueron destruidos por el incendio de octubre del 2017.

La reposición del Pueblo Artesanal de Horcón constituye una de las iniciativas más esperadas por la comunidad y los comerciantes. Un trabajo que actualmente lleva un 14% de avance, según destacó la Intendenta Lucía Pinto luego de dar detalles del proyecto de recuperación.

En esta línea, la jefa regional dijo que “será un lugar que contará con todas las medidas necesarias y las modernidades para funcionar, y así vuelva a ser un lugar de encuentro para los turistas y se pueda convertir en ese polo de desarrollo para las familias que han trabajado acá por año e incluso han construido sus vidas en torno a este pueblo artesanal”.

Y es que gracias al compromiso del Gobierno Regional, se priorizó esta iniciativa y se destinaron cerca de 500 millones de pesos del FNDR para reponer la infraestructura dañada por el incendio del 30 de octubre del 2017.

María Paz Larraín, locataria del Pueblo Artesanal, comentó que el incendio no sólo se llevó cosas materiales, también esfuerzo de años de decenas de familias.

Sin embargo, destacó que “estamos bien esperanzados por lo que se nos viene. No abandonaremos nuestros puestos provisorios, seguiremos acá y será un gran alivio volver a los puestos como lo hacíamos años anteriores”.

En total fueron 28 comerciantes los afectados, quienes a partir de este proyecto accederán locales fabricados con material de alta durabilidad, además contarán con nuevo sistema de agua, alcantarillado y electricidad en el sitio tradicional del pueblo.

Por su parte, el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, “a fines de año estaríamos inaugurando este nuevo pueblo artesanal para potenciar el atractivo de nuestra comuna y, especialmente, darle un sustento a las familias que lo perdieron todo con el incendio, pero que siguieron adelante esperando esta reconstrucción”.

Mientras que la Consejera Regional, Paola Cortés, agregó que “aprobamos los recursos para que se reconstruya este icono turístico de una forma distinta, porque sabemos que es una fuente de trabajo para a recibir a miles de turistas y que de eso depende la economía de esta comuna”.

De esta manera, uno de los puntos de atracción turística más importante de la comuna de Paihuano estrenaría su nueva infraestructura antes de la temporada estival, ampliando sus servicios para recibir los cientos de visitantes que gustan de las artesanías y productos del Valle de Elqui.

Compartir en .....