16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Cómo aprovechar la luz solar en los espacios durante el invierno

La iluminación parece un elemento trascendental para el ser humano en su quehacer diario. Durante la época de invierno, la discusión se ha trasladado a cómo incide el cambio de luz debido a la duración de la luz solar y su reducción, y cómo esto afecta el desempeño de las personas, y su estado anímico.

MuseoOvni

Efectivamente desde hace años se conoce la incidencia de este elemento, en especial de la luz natural, que en muchos casos queda rezagada de nuestras vidas laborales.

Diferentes soluciones han surgido como alternativa para aumentar el bienestar humano, como implementos que replican una sensación visual a la que puede otorgar el sol, para su funcionamiento especialmente en invierno. Pero más allá de eso, hay otras medidas que se pueden tomar para considerar este punto fundamental para nuestro día a día.

Dominga

Integrar luz al diseño

Desde la arquitectura, una de las respuestas que se puede otorgar ante esta situación es innovar en la construcción de espacios que puedan aprovechar, a como dé lugar, más de la iluminación natural del día.

No se trata de usar más o menos ampolletas o lámparas en las infraestructuras, sino de saber cómo usar y construir de manera inteligente, con tal de gastar menos y sacar provecho a lo que ya está.

El sol es lo que nos da energía y vitalidad. Y cuando se trata del espacio que uno habita o en el que trabajas, la eficiencia y felicidad van ligadas a este elemento. Debido a que el clima afectará a este factor de bienestar inevitablemente, es que hoy se buscan soluciones nuevas.

Está comprobado que la iluminación entrega una especie de optimismo y despierta nuestro cerebro. Es así como no sólo hogares, sino que también oficinas deben comenzar a pensar cómo responder a esta necesidad que se observa en base a la experiencia.

Alternativas para mejorar la calidad de vida

“En muchos casos se pasa por alto la importancia de la luminosidad – más natural – de un espacio, de una habitación, u oficina. Pero puede ser un factor determinante para el cliente en cuestión”, comenta Francisco Urrutia, gerente de marketing WCP de Hunter Douglas, quienes se dedican a implementos inteligentes para el hogar tales como cortinas y persianas.

Según Urrutia, en cuanto a construcciones y también parte de sus productos, como cortinas, el público cada vez más privilegia que existan opciones que permitan la mayor cantidad de luz natural, “porque les hace sentir bien”, aclara.

En efecto: soluciones concretas se dan ante un problema que parece subjetivo, pero con una base psicológica y empírica que demuestra su importancia.

Así es como arquitectura e iluminación se están reformulando, pues si bien siempre se ha considerado, hoy los clientes son más exigentes desde este punto de vista. Y esto, además de la calidad de vida mencionada anteriormente, también tiene que ver con sustentabilidad.

“En todo tipo de espacio, tener mayor acceso a la luz del sol ─esté nublado o no- implica un ahorro energético y disminuir tanto las cuentas, como el daño medioambiental que se genera. La huella de carbono es una prioridad global”, agrega Urrutia.

De hecho, en recientes cumbres Latinoamericanas en torno al tema de arquitectura y diseño, se toma cada vez más tiempo en discutir acerca de esta temática, urgente en muchos sentidos.

Un espacio iluminado genera mayor productividad, alegría, y menor impacto ante el calentamiento global. De seguro la arquitectura sustentable continuará experimentando por este eje, planteando más soluciones innovadoras.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img