FeriadelLibroVicuña

Con Hernán Rivera Letelier comenzó la Feria del Libro de Vicuña en su 4ta versión

Un recorrido por su historia de vida y literaria realizó el connotado escritor nacional Hernán Rivera Letelier, quien dio el vamos a la 4ta versión de la Feria del Libro de Vicuña.

El escritor de “La reina Isabel cantaba rancheras” presentó su último libro titulado “El hombre que miraba el cielo”. Hernán Rivera Letelier se crió en las salitreras y a los 18 años salió a recorrer el país y otros países de Sudamérica, viaje que lo llevó a darse cuenta que llevaba un “poeta dentro”, como el mismo lo señala.

Escribió su primer poema mientras mochileaba en Arica para concursar en un programa radial y ganarse una cena en el Hotel El Morro. Ganó el concurso y de ahí comenzó su trayectoria en la literatura. “Entre a este mundo por hambre y no me avergüenza decirlo”, dice en su conversatorio.

En su presentación el autor de La Reina Isabel Cantaba Rancheras llamó a los participantes a hacer muchas preguntas. “Es emociónate porque contaba en la charla, hace 50 años que pasé por este pueblo, hace 50 años lo conocí y está cambiado completamente, está muy lindo, hermoso, la gente me ha recibido de una manera espectacular y muy contento porque descubrí que tengo muchos lectores acá (…) el lector es la mitad de una obra porque sin ustedes los lectores no hay obra, un libro es una cosa muerta hasta que los lectores lo abren y le dan vida”, manifestó con emoción.

Una de sus seguidoras fieles y quien acudió a la firma de libros fue Nury Meléndez, a  quien la cercanía y temáticas del autor cautivaron desde sus inicios.  “Tiene esa característica tan humilde, el escribir tan directo, en hablar de repente cosas bien descarnadas, porque sus libros de repente son descarnados, pero para mí es un honor y un orgullo conocerlo, porque tengo todos sus libros, los sigo y me encanta, encuentro fabuloso que haya venido a Vicuña”.

Pía Salazar turista de Iquique vino por primera vez a Vicuña y se encontró con la feria del libro, por lo que también aprovechó la firma de su ejemplar. “Fue una sorpresa, lo mejor es que estaba don Hernán Rivera Letelier, un buen escritor, el mejor en el norte más que nada

Según señala el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, la instancia de la feria del libro ha sido financiada este año completamente con recursos municipales y constituyen un esfuerzo y desafío para la comuna y además se mostró sorprendido por la acogida del público lector.  “La verdad es que la sencillez de Hernán Rivera Letelier ha quedado expresada una vez más, los grandes muchas veces son mucho más sencillos que el resto de las personas, y él ha mostrado su grandeza en este instante, creo que es la mejor forma de haber partido la feria del libro en Vicuña en su cuarta edición,  la verdad que estamos muy orgullosos de sacarla adelante solo con recursos municipales” enfatizó el jefe comunal.

Entre los asistentes también estuvo el concejal Cristian Pinto, escritores locales como Roberto Salinas; Iván Salas y Oscar Ramos entre otros, quienes escucharon atentamente las intervenciones del autor nortino.

Durante los días que se extiende la feria se contará con los escritores Edmanuel Ferreira Mondaca, Jaime Quezada y Cristian Geisse, entre otros, quienes a partir de las 18.00 horas de cada día, expondrán y conversarán  con los asistentes.

Lenka Rivera, Gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Cultura, explica que la feria considera también a los más pequeños con un espacio cada mañana para ellos. “Un objetivo de la feria está el poder incentivar la lectura en los niños y entregar algunas metodologías a los padres de cómo poder interactuar el tema del fomento al lector”, señaló.

En tanto el domingo 14 de julio la escritora Claudia Reyes, investigadora social y periodista, presentó su libro “Gabriela Mistral y el Valle de Elqui”, el cual es una breve selección de textos en prosa y poemas de Gabriela Mistral sobre el Valle del Elqui. Los poemas pertenecen a la obra póstuma de la poetisa “Poema de Chile”, mientras que los textos en prosa han sido extraídos de múltiples recados.

Según cuenta Claudia Reyes, quien califica a Mistral como la “maestra nobel”, el libro recoge escritos de la poetisa desde su juventud hasta antes de su muerte: “Lo último que rescaté de sus pronunciamientos sobre el Valle de Elqui es una carta que ella escribió a Radomiro Tomic el 18 de diciembre de 1951”, señala la escritora.

El otro escritor presente fue Edmanuel Ferreira Mondaca, presentando el libro “Valle del Elqui y los Ovnis”, quien realizó una presentación de distintas historias de apariciones de ovnis en el Valle.

La jornada finalizó con el ritmo y mística  de la agrupación Afro Elqui Candela y la  invitación es a seguir recorriendo la Feria del Libro, un espacio de creación y encuentro, tanto de escritores como de casas editoriales y libreros.

Compartir en .....