15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

En el Hospital de Coquimbo se realiza la primera cirugía reconstructiva de abdomen

Actualmente, ya  existen 16 pacientes, que sufren de la llamada “guatita de delantal, que están a la espera de una abdominoplastías. Las intervenciones se extenderán hasta el mes de noviembre.

MuseoOvni

Antonia Muñoz, es la primera usuaria beneficiaría del programa de cirugía reconstructiva de abdomen de delantal, que busca dar solución quirúrgica a quienes presenten alteraciones de la pared abdominal.

“El operarme fue como un renacer, siento mucha alegría y satisfacción, porque era un sueño que se veía tan lejano. Era muy incomodo vivir así. El tener el abdomen colgando provoca problemas de higiene en el verano, te dificulta realizar acciones tan fáciles como abrocharse los zapatos. De verdad estoy muy agradecida. Esto nos cambiará la vida”, señaló la primera paciente en ser operada en el Hospital de Coquimbo.

Dominga

Antonia, desde hace un año y medio ingresó a la agrupación “guatita de delantal”, con la ilusión de generar conciencia sobre la importancia de realizar este tipo de intervenciones en el sistema público.

“El elevado costo de la operación, no permite que esté dentro de nuestras prioridades. Por ello el que ahora sea gratis es una gran satisfacción, porque esta operación no sólo se necesita por algo físico o estético, sino que también por un tema de salud y de higiene”, indicó.

Con el Plan de Resolución de Abdominoplastías del Gobierno cien usuarias de la región podrán, de forma gratuita, realizarse una cirugía que elimine el exceso de piel que resta en el cuerpo tras un cambio brusco de peso, debido a un embarazo o por sobrepeso.

La doctora Ana Farías, subdirectora de Gestión Clínica Cerrada, explica que la realización de estas intervenciones son una respuesta a la solicitud de varias agrupaciones de “guatita de delantal”, quienes solicitaban que esta prestación estuviese incluida en algún programa de gobierno.  “Este año se logró implementar un programa especial, con recursos adicionales, donde están incluidas 50 pacientes de nuestro hospital, quienes serán intervenidas de forma gratuita durante este año”.

Por su parte el cirujano Osvaldo Iribarren, encargado de realizar las cirugías en el hospital porteño, señala que “este programa vino a resolver una necesidad muy sentida de las mujeres. Los resultados se pueden apreciar desde el primer día. Actualmente, tenemos 16 pacientes que están esperando cirugía”.

El doctor Christian Vargas, subdirector de Gestión Clínica Ambulatoria del Hospital de Coquimbo,  explicó que aquellos pacientes que no pertenezcan a las agrupaciones guatitas de delantal pueden realizar las consultas en la atención primaria, donde un médico evaluará y procederá a derivar si es necesario.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img