13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Abre exposición inspirada en el Padre Picetti que destaca sectores de la Región de Coquimbo para realizar astrofotografía

Una bóveda de estrellas, paisajes prístinos y el reconocido cielo limpio de la región de Coquimbo. Esos argumentos orientaron al concurso de astrofotografía “Diálogos del Universo”, que desde el miércoles se transformó en una exposición que embellecen las paredes del Centro Cultural Palace de Coquimbo.

RetroTour

Inspirado el emblemático párroco italiano y sacerdote del colegio Seminario Conciliar, Juan Bautista Picetti, la exposición de 18 imágenes estará abierta al público –sin costo– los próximos 30 días. En ella, los expositores invitan a recorrer paisajes como Alcohuaz, Las Chilcas (Salamanca), Pisco Elqui, Cochiguaz, Las Totoras (Monte Patria), La Chupalla (Ovalle) y Punta Colorada (La Higuera), entre otras, en torno al valor de su cielo estrellado bajo conceptos que sus autores captaron del entorno.

Participaron 26 fotografías, pero solo cinco fueron galardonadas. “El Viejo Algarrobo”, del Ingeniero Agrónomo Víctor Pastén, quien ganó el certamen. También fueron reconocidas las composiciones de Patricio Vidal, con la “Vieja Guardiana del Colorado”; Pablo Cortés y su “Iglesia de Pisco Elqui”; César Céspedes con “El Observador Ancestral”, y Victor Rivera y su obra “A la Vista de Magallanes”.

“Estoy feliz de haber ganado el premio y esta foto se obtuvo en Punta Colorada, comuna de La Higuera, al norte de la IV Región. Cuenta la historia de un árbol, el único que queda, dentro de muchos que se fueron eliminando para darle desarrollo a la industria y a la agricultura. Por eso tiene un significado especial para todas las personas que están cerca del algarrobo y viven cerca de él”, expresó Pastén tras recibir su reconocimiento.

En ese sentido, Ricardo Bordones, productor de ANIVIN y gestor de la iniciativa, sostuvo que “primaron criterios de la calidad fotográfica: el encuadre, la composición y elementos más técnicos. Segundo, el nombre que tuviera una relación con la imagen; y que la fotografía también lleva un relato del por qué esa fotografía, cuál es la inspiración del artista y del lugar; y el último criterio es que sea una fotografía característica de la región de Coquimbo”.

La idea contó con el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo, Sernatur, la fundación Seminario Conciliar, la Asociación Comunal de La Higuera y las empresas Telconor, Viña Falernia y North Optic. Al respecto, José Campos, presidente de la Asociación Comunal de La Higuera, comentó que es la primera actividad que cuenta con el patrocinio del organismo y celebró que el premio quedara en la comuna. “Lo bonito es que estamos apoyando la cultura”, agregó.

La exposición podría ser difundida en otros espacios de la Región de Coquimbo como una manera de proyectar internacionalmente a la zona, bajo la importancia de preservar el patrimonio del cielo. Bordones añade que se espera que en los próximos meses se realicen concursos similares con Mauricio Hernández, uno de los mejores astrofotógrafos de la región, en jornadas Starligth en La Higuera, Punta Colorada y Los Choros. Incluso, evalúa que en septiembre se lance un cortometraje en torno al legado del Padre Picetti.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img