CAROLINA ZAMAR AREMI DE HACIENDA DE COQUIMBO (1)

Columna de Opinión: TPP11, la posibilidad de Chile y de sus regiones de dar un salto en su internacionalización

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aprobó por Unanimidad el TPP11. Un gran paso para nuestro país, ya que tenemos que tener claro que Chile siempre ha sido el constructor de su propio futuro, porque al ser una economía pequeña que se encuentra alejada de los principales mercados.

Por ello, hemos tenido que llevar a cabo nuestra propia estrategia de inserción en los mercados económicos globales para consolidar nuestro desarrollo. Y esta estrategia ha sido fructífera a través de la suscripción de 26 tratados de libre comercio con las más importantes áreas económicas, siendo de hecho, nuestro país el que más ha suscrito este tipo de acuerdos en el mundo; y, justamente el TPP11 es un tratado de libre comercio de última generación.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) es un pacto de integración económica en lo que es hoy día la región más dinámica del siglo XXI: Asia-Pacífico, es el tercer tratado más grande del mundo. Este acuerdo comercial involucra a 11 países: Australia; Nueva Zelanda; Brunéi; Canadá; Malasia; Singapur; Vietnam; Japón; México; Perú, y; Chile.

EL TPP11 permitirá abrir más de 3 mil oportunidades a productos chilenos que ingresarán a los mercados que lo conforman con rebajas y en algunos casos con arancel cero. Para que entendamos como funciona, tomemos como ejemplo, la exportación de abalón en conserva a Japón. Actualmente; para exportar este producto, el exportador chileno debe pagar un arancel de importación de 9,6%, si el TPP11 se aprueba, nuestros exportadores accederán a este país libre de aranceles de importación.

El TPP11 es el acuerdo más inclusivo que ha firmado Chile, ya que considera materias de medio ambiente, asuntos laborales y de género. Por otro lado, impulsa las exportaciones, al abrir nuevos mercados, promoverá el crecimiento de las industrias nacionales. Es el primer tratado de libre comercio que tiene un capítulo para las Pymes, cuyo propósito es la internacionalización de estas empresas a la zona del Asia Pacífico, quienes por su tamaño y por los altos costos, no han podido participar del comercio exterior en su máximo potencial. Además, el tratado contiene acumulación de origen, lo que quiere decir, que independiente de donde vengan las materias primas, los productos manufacturados en nuestro país, podrán salir con el sello “Hecho en Chile” al mundo, lo que abre una tremenda oportunidad para nuestras Pymes.

Generará mayor empleabilidad, a modo de ejemplo, en el 2017, las exportadoras chilenas generaron en su conjunto un total de casi 1 millón 200 mil puestos de trabajo, es decir, la actividad impacta en forma directa en, al menos 14% de la fuerza laboral del país.

En el caso de nuestra región de Coquimbo, gran parte del empleo está ligado a la actividad exportadora, entre ellas el cultivo de frutales, viveros, los servicios agrícolas y la fabricación de pisco.

Coquimbo exportó en el 2018, a los países miembros del TPP11, 93 productos por un valor de 1.052 millones de dólares, a través de 108 empresas, de las cuales 28 son Pymes.

El TPP11 otorga una gran oportunidad para las empresas de la zona en los rubros agrícolas e industriales que son fundamentales para dinamizar y diversificar la inserción de la región en el Asia Pacífico.

Finalmente, el tratado salvaguarda la autonomía de los Estados para definir sus políticas públicas, y no limita nuestra soberanía.

Carolina Zamar Rabajille

Asesora Regional del Ministerio de Hacienda

 

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.