12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Nuevo programa del Minvu permitirá restaurar viviendas patrimoniales de la Región de Coquimbo

Desde antes que ocurriera el sismo de enero de este año, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabajaba para incorporar las viviendas antiguas y patrimoniales en los llamados para el programa  de mejoramiento conocido hoy como “Hogar Mejor”.

RetroTour

Respecto a este trabajo y para ayudar a las familias de los cascos históricos afectados por el terremoto, el SEREMI de Vivienda Hernán Pizarro anunció que  en septiembre se dispondrá del primer llamado para viviendas emplazadas en zonas típicas y/o de conservación.

A través de esta iniciativa se pretende beneficiar este año a alrededor de 70 familias con subsidios que superan los beneficios de mejoramiento generados por el programa regular. Según señaló la autoridad regional, “estamos hablando de reparaciones complejas, con materiales y sistemas constructivos que quizás ya no se utilizan a gran escala, como es trabajar el adobe. Como Gobierno nos estamos preocupando por primera vez de generar este tipo de beneficios y la Intendenta Lucia Pinto nos ha pedido ir en apoyo de  las familias que viven en los cascos históricos de nuestras ciudades en la región”.

El programa priorizará las reparaciones de techumbres, modificaciones estructurales e instalaciones eléctricas con subsidios que parten desde las 300 UF (cerca de 8 millones de pesos) para viviendas de hasta 70 mt2. Además, según el tamaño de la vivienda, el subsidio se incrementará en 2 UF por metro cuadrado. También se entregarán incrementos por plagas, trabajos con asbesto de cemento y proyectos que deban incluir  accesibilidad universal. El SEREMI añadió que “podremos aumentar hasta 10 veces los beneficios regulares y llegar a subsidios sobre las 600 UF si la vivienda es de mayor tamaño. La mejor noticia es que estaremos invirtiendo en zonas que históricamente habían quedado de lado, y que con un aporte mínimo de las familias, estamos hablando de un ahorro de 1 a 2 uf, podrán recuperar su hogar”.

El llamado estará enfocado para todas las viviendas con destino habitacional, emplazadas en zonas de declaración histórica y típicas como Diaguitas, Guayacán, el casco histórico de La Serena, Montegrande, centro de Canela y Barraza.  Para quienes deseen postular, los requisitos implicarán acreditar tenencia de la propiedad emplazada en zona típica, disponer del ahorro mínimo en cuenta de ahorro para la vivienda, y contar con una entidad patrocinante y empresa contratista registrada en los archivos del MINVU.

Como se trata de un llamado piloto, no se solicitará el Registro Social de Hogares y las personas que estén en registro de damnificados por el sismo de enero 2019 se eximirán de contar con ahorro. Cabe destacar que para el 2020 este tipo de llamados será regular en el Programa “Hogar Mejor” con, al menos,  un llamado al año para este tipo de viviendas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img